Viernes, 12 de Abril 2024

Llama cardenal a respetar próximo proceso electoral

El jerarca de la Iglesia indicó que están abiertas las puertas para recibir a todos los candidatos

Por: El Informador

Pide que en las reuniones con aspirantes se aborde el tema de la seguridad. ESPECIAL

Pide que en las reuniones con aspirantes se aborde el tema de la seguridad. ESPECIAL

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a respetar el proceso electoral de este año.

En rueda de prensa llamó a todos los niveles de las autoridades, a los partidos políticos, a los candidatos y a la ciudadanía para que se respete el marco que se tiene para garantizar unas elecciones limpias, justas y claras.

“Que respetemos, que nos demos cuenta de lo que está estipulado en la ley para estos procesos y que respetemos porque si comenzamos atropellando lo que nos hemos dado como norma y como regla para unas buenas elecciones ya podemos imaginar en qué podría derivar ese proceso”, comentó Robles Ortega.

Añadió que está abierto a recibir a los candidatos que lo soliciten para dialogar sin ningún compromiso, sencillamente escuchando sus inquietudes y sus propósitos.

Recordó que se ha reunido con varios aspirantes a la Presidencia, excepto con Claudia Sheinbaum ya que, por cuestiones de su agenda, no se pudo concretar una reunión que ya se tenía programada.

A nivel local ya se ha reunido con los candidatos de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, con la de Morena a la gubernatura y algunos de los candidatos a la presidencia municipal por Guadalajara.

“Sencillamente ellos comparten el propósito o el deseo que tienen de contender para servir al pueblo y de paso preguntan cuál es la percepción que nosotros tenemos en cuanto a las necesidades de la comunidad”, explicó.

En estas reuniones se abordan temas de  seguridad, salud, educación, pobreza, entre otros temas.

Recordó que los ministros de culto no pueden motivar a la ciudadanía a que participe por un partido o candidato en específico ni contra un partido ni contra un candidato, pero sí hacer conciencia de la importancia de participar en el proceso electoral.

“Se les hace el recordatorio porque eso no es nuevo, nuestra participación como ministros de culto está copada, está bien definida desde hace tiempo por la ley, entonces cuando llegan estos momentos es para recordarnos que debemos tener cuidado de observar esos principios de ley”, señaló Robles Ortega.

“Lo único que nos permite la ley es hacer conciencia a los ciudadanos en de la importancia de su responsabilidad y participación conociendo a los candidatos, analizando a las propuestas para ver si corresponde a las necesidades de la sociedad y participen en el proceso de evaluación y elección”, finalizó el cardenal de Guadalajara.

Política
La 4T defiende como ningún otro el modelo a la educación pública

En un encuentro con el magisterio nacional en el Estado de México, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, aseguró que la autollamada Cuarta Transformación defiende como ningún otro modelo a la educación pública, contrario a lo que sucedía en el periodo neoliberal. “En México, la educación pública es la mejor de las educaciones gracias a la gran labor de los maestros y maestras del Magisterio”.

Xóchitl Gálvez culpa a a Sheinbaum por la inundación de Tula 

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez acusó a  Claudia Sheinbaum de ser la responsable de la inundación de Tula, Hidalgo, en 2021, que costó la vida a 17 personas. En su visita a Pachuca, Gálvez aseguró que cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno, dio la orden de desfogar el túnel emisor oriente sin avisar a las autoridades hidalguenses, lo que provocó que se inundara gran parte de Tula.

Extienden plazo para publicaciones de solicitudes de registro

Ayer, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, informó que se extendió el plazo para la publicación de solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno del partido guinda.

En su cuenta de X, Citlalli Hernández dijo que la Comisión Nacional de Elecciones emitió nuevas fechas para la CDMX, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Morelos, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Colima.

PRD condena masacres en Guerrero

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en Guerrero como en otros Estados “la delincuencia ha tomado mayor fuerza”, y para muestra dos masacres en los últimos días, una en Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo y el sábado una nueva masacre en Petatlán, ambas en Guerrero, en las que hay un número indeterminado de muertes en el primer caso y se ha confirmado la muerte de al menos cinco personas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones