Miércoles, 17 de Julio 2024

Ven pendientes en propuestas de movilidad rumbo a gubernatura

El objetivo de la agenda, es que sea presentada a la candidatura ganadora de las elecciones del 2 de junio

Por: Marck Hernández

Tras el análisis a las agendas y propuestas presentadas, integrantes del Observatorio señalaron algunas carencias. EL INFORMADOR / M. HERNÁNDEZ

Tras el análisis a las agendas y propuestas presentadas, integrantes del Observatorio señalaron algunas carencias. EL INFORMADOR / M. HERNÁNDEZ

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco presentó la agenda ciudadana en la materia, de cara al periodo de gobierno 2024-2030 en el cual buscan llevarlo a las candidaturas al gobierno del Estado y presidencias municipales.

El objetivo de la agenda, es que sea presentada a la candidatura ganadora de las elecciones del 2 de junio, con el fin de atender la agenda en la materia y hacer mejoras a la situación actual de la movilidad en el estado de cara al periodo de 2024-2030.

Tras el análisis a las agendas y propuestas presentadas, integrantes del Observatorio señalaron algunas carencias, principalmente el que no han observado algún diagnóstico sobre la situación del transporte y la movilidad en todo el estado, así como el fondo de las propuestas, al hablar de que se plantean nuevos sistemas de transporte, pero no se detallan más características de los proyectos, comentó Yeriel Salcedo, académico del ITESO y titular del Observatorio.

LEE: Estas son las propuestas de los candidatos para personas con discapacidad

“No encontramos el cómo, con qué dinero, cuál va a ser el mecanismo para financiar estos proyectos y que no hay un diagnóstico, porque en esta agenda hacemos diagnósticos. Lo que hemos visto es qué se propone, pero no hemos visto el cómo, la propuesta y de dónde va a salir el dinero”.

EL INFORMADOR / M. HERNÁNDEZ 
EL INFORMADOR / M. HERNÁNDEZ 

Raúl Díaz, integrante del observatorio de movilidad y también académico del ITESO, señaló que entre las propuestas que también preocupa son la construcción de más carriles en algunas avenidas e ingresos de la ciudad, así como la creación de más pasos a desnivel para vehículos.

“El que más nos preocupa es el que tiene que ver con la creación de más pasos a desnivel. Está demostrado que la creación de más vías, de más infraestructura para los vehículos solamente detona, genera e incentiva el uso del automóvil y la expansión de las ciudades”.

Los integrantes del observatorio de movilidad, también señalaron que hay pocas propuestas en cuanto al impulso de la movilidad en vehículos no motorizados, por lo que sugirieron abordar el tema debido a que, en el caso de ciclistas, hay menos muertes donde se halla más infraestructura como ciclovías.

Te puede interesar: ¿Cuándo quedaría lista la ampliación de la L1 del Tren Ligero?

Entre las propuestas que marca la Agenda de Movilidad Urbana Sustentable para Jalisco 2024-2030, está el impulso al sistema integrado de transporte público como eje del desarrollo urbano, económico y social; programa de seguridad vial enfocado a cero muertes y lesiones graves; fortalecimiento de instituciones para aplicación de políticas de movilidad sustentable.

Otro es destinar los suficientes recursos y mejora en condiciones ambientales. También plantean la creación de una Secretaría de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.

Finalmente, insistieron en que haya mejores condiciones laborales para conductores de transporte público y reforzar la cultura vial.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones