Viernes, 17 de Mayo 2024

Ven una boleta dinámica para votar el 2 de junio en el Estado

Incluirá, de manera clara y precisa, nombres de candidatos y de los nueve partidos políticos

Por: El Informador

El contenido de la boleta le permite al ciudadano reducir el riesgo de que su voto sea invalidado. EL INFORMADOR/ Archivo

El contenido de la boleta le permite al ciudadano reducir el riesgo de que su voto sea invalidado. EL INFORMADOR/ Archivo

Se prevé que la boleta para votar por la gubernatura de Jalisco incluya a los nueve partidos contendientes con los nombres de los tres candidatos: Laura Haro, del PRI, PAN y PRD; Claudia Delgadillo de Morena, Partido Verde, PT, Hagamos y Futuro, así como Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano. 

La informacion en el documento electoral se mostrará de manera clara, ya que es común que entre la población haya errores o confusiones al momento de ejercer el voto por los partidos políticos y los cargos de elección popular. En todo caso, se dispone de una guía de apoyo para explicar a la población cómo votar correctamente para evitar anular el voto y sea válido el sufragio.

Luis Antonio González Tule, académico de la licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, del ITESO, sugirió que la boleta permitirá que las personas electoras identifiquen de forma más fácil a los candidatos a la gubernatura, por lo que cree que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) deberá hacer mayor difusión del método de conteo de votos

“Es más didáctica que boletas anteriores, quizá lo que tendría que hacer el IEPC es hacer una difusión bastante amplia para explicar a los electores cómo es que va a hacerse el conteo de esta elección a partir de la boleta”, expresó el especialista. 

Se contempla que solo aparezca el nombre del candidato o candidata y el partido político al que representa, explicó Paula Ramírez, presidenta del IEPC.

En resumen, la boleta tendrá nueve opciones o recuadros de partidos políticos en la boleta y cada uno de ellos tendrá el nombre que representa a cada organismo:

  • Laura Haro: PRI, PAN y PRD.
  • Claudia Delgadillo: Morena, Partido Verde, PT, Hagamos y Futuro. 
  • Pablo Lemus: Movimiento Ciudadano.

Hay pocas complicaciones en su diseño 

Para especialistas y consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la boleta que será utilizada para la gubernatura será más sencilla y didáctica de manejar para las personas que acudan a ejercer su voto. 

La presidenta del organismo electoral, Paula Ramírez, explicó que en la boleta para elegir a un candidato a la gubernatura, solamente aparecerá el nombre de la persona candidata y el partido al que representa, incluidas todas las opciones que represente aun cuando sean varios partidos que formen parte de una coalición. 

“Se identifica tanto al partido político como el nombre, digamos, de la persona que se está postulando. Aparece el nombre de la candidatura con el emblema de cada uno de los partidos en casilleros separados de los que los postulan, es decir, va a aparecer una persona con el emblema uno, la misma persona con el emblema dos, la misma persona con el emblema tres, etcétera”. 

Luis Antonio González Tule, académico de la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, del ITESO, reconoció que puede haber alguna complicación para personas que no estén familiarizadas con los candidatos, por lo que sugirió que el IEPC deberá implementar una campaña de difusión para que no haya confusiones por parte de la ciudadanía al votar

“El Instituto tiene una labor de pedagogía que hacer porque uno puede votar por los cinco integrantes de la coalición si se trata de ‘Sigamos Haciendo Historia’, en ese caso no importa haber votado por los tres o cinco porque va a ser un solo voto. Sí quizá para el elector que no está familiarizado sí puede ser un poco confuso (pero) tiene que saber que, aunque vote por uno o los cinco, es un solo voto para la coalición”. 

Numeralia

  • 6.5 millones de votantes hay en Jalisco, tercer lugar nacional con más personas con derecho al voto. 
  • 21 millones de boletas serán impresas para las elecciones estatales.
  • 10 mil 905 casillas electorales se instalarán en Jalisco.
  • 100 millones 041 mil personas están registradas en el padrón de votantes del INE en todo México. 

Guía para votar correctamente

Es voto válido cuando se cumplen estas condiciones: 

  • Cuando el elector haya marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político candidato independiente.    
  • Cuando se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados.    
  • Cuando el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos o tres emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí. 
  • Marca diferente a una cruz en el recuadro, ya sea una figura o un texto.
  • Encerrar el recuadro del partido político elegido.

El voto nulo es cuando sucede lo siguiente:

  • Cuando un elector haya depositado una boleta en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político.
  • Cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos y que sus emblemas hayan sido marcados.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones