Miércoles, 24 de Abril 2024

Embajada Británica apoya en estrategia de transporte para corredor Aeropuerto-El Salto

Se recibirá acompañamiento técnico para el diseño e implementación de medidas de movilidad sustentable que optimicen la operación del transporte público

Por: Yunuen Mora

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson subraya que “la pandemia del COVID-19 vino a exacerbar las problemáticas que padecen las ciudades mexicanas

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson subraya que “la pandemia del COVID-19 vino a exacerbar las problemáticas que padecen las ciudades mexicanas" en movilidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la “Estrategia de movilidad por COVID-19 para la zona industrial Aeropuerto-El Salto”, la Embajada del Reino Unido apoyará en el desarrollo de acciones de movilidad sustentable para la reactivación económica tras el COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, con el que entregarán apoyos a cinco ciudades mexicanas: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.

En el caso de Jalisco, se recibirá acompañamiento técnico para el diseño e implementación de medidas de movilidad sustentable que optimicen la operación del transporte público.

El proyecto se concentrará en la zona del corredor industrial Aeropuerto-El Salto, según se detalló, por ser uno de los corredores con mayor concentración en la ciudad, pues más de 50 mil personas empleadas se trasladan diariamente a sus centros de trabajo.

Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, señaló que se busca ampliar las opciones de movilidad para quienes viven más cerca y encontrar soluciones innovadoras que den cobertura a la demanda.

Todo con el fin de reducir la saturación de las unidades de transporte público en horas pico, para que no se convierta en un riesgo para la salud, y encontrar esquemas que puedan impulsar las mismas empresas para beneficio de los trabajadores.

“Queremos que  los trayectos no sean un impedimento para reactivar la economía entre los distintos sectores y disminuir el riesgo de contagio y la preocupación de las familias sobre el uso del transporte público”, apuntó la coordinadora.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson subrayó que “la pandemia del COVID-19 vino a exacerbar las problemáticas que padecen las ciudades mexicanas y en mayor medida las zonas metropolitanas con mayor densidad demográfica del país”.

Por su parte Claudia Pando, Directora Adjunta del Fondo de Prosperidad, precisó que a través del análisis y planificación de la gestión de la movilidad en el periodo progresivo de regreso a la normalidad, se puede contribuir a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico, a la igualdad de género, a la lucha contra el cambio climático y a tener objetivos de inclusión más claros.

Liliana Pereira, vocera de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, explicó que, para contribuir a la generación de beneficios inmediatos, a mediano y largo plazo, los equipos se enfocan en el desarrollo de las metodologías con un alto grado de replicabilidad en forma ilimitada en distintos sectores geográficos de la ciudad y en diferentes momentos en el tiempo, previendo que este tipo de condiciones volvieran a presentarse.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones