Miércoles, 11 de Diciembre 2024

Organizaciones piden atender desapariciones, medio ambiente y rezago educativo

Organizaciones, como el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, medioambientales y otras, llaman al Congreso de Jalisco a destinar más recursos

Por: Marck Hernández

La organización civil Espacio Común junto a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, medioambientales y en pro de la educación hicieron un llamado al Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ M. Hernández.

La organización civil Espacio Común junto a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, medioambientales y en pro de la educación hicieron un llamado al Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ M. Hernández.

La organización civil Espacio Común junto a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, medioambientales y en pro de la educación hicieron un llamado al Congreso de Jalisco para destinar más recursos en esos rubros en el presupuesto de egresos a discutirse y aprobarse esta semana.

En primera instancia, en el presupuesto destinado a la agenda de personas desaparecidas, señalaron que, si bien se contemplan 695 millones de pesos, un aumento de 111 MDP respecto a 2022, solo en algunas instancias especializadas hay incrementos reales.

Por ejemplo, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se destinarían 400 MDP y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas 144 MDP, en término real representan reducciones del 4.42 y 3 por ciento respecto a 2023.

En materia medioambiental, denunciaron que el monto destinado al saneamiento del Río Santiago (803 MDP) es insuficiente y no queda claro el destino de la inversión; señalan que la mayor parte es para plantas de tratamiento que no son las fuentes de contaminación y en cuanto a la remediación y regeneración del cauce contaminado, apenas se invierten 110 mil pesos.

Entre las peticiones, piden incluir impuestos por generación de emisiones, fiscalización ambiental y regulación de la demanda para dotar de más recursos a los fondos destinados a transiciones ambientales y la atención de desastres naturales y contemplar más mecanismos para ingresar recursos al fondo ambiental.

Finalmente, en materia de educación identificaron que se debe recuperar el abandono escolar tras la pandemia, las afectaciones en aprendizaje de matemáticas y atender la salud socioemocional de estudiantes y agentes educativos.

MM

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