Sábado, 27 de Abril 2024

Escucha Jalisco: Realizan propuestas para mejorar el medio ambiente y bienestar animal

En el marco de los foros de consulta “Escucha Jalisco” se realizó el sexto conversatorio, con el tema de medio ambiente y bienestar animal encabezado por la diputada local, María Padilla Romo

Por: El Informador

La morenista María Padilla Romo, informó que las propuestas de hoy se trabajarán y posteriormente presentarán a la asamblea reformas e iniciativas. ESPECIAL.

La morenista María Padilla Romo, informó que las propuestas de hoy se trabajarán y posteriormente presentarán a la asamblea reformas e iniciativas. ESPECIAL.

En el marco de los foros de consulta “Escucha Jalisco” se realizó el sexto conversatorio, con el tema de medio ambiente y bienestar animal encabezado por la diputada local, María Padilla Romo.

Felipe Becerra, de “Apicultores innovadores de México” y profesor investigador de la UdG, expuso que hay 22 mil agentes polinizadores (insectos) que se están perdiendo por deforestación, uso de insecticidas y crecimiento urbano. Propuso buscar puntos de equilibrio, ya que estamos perdiendo biodiversidad. Pidió que desde el legislativo mejorar la ley apícola estatal, para que incluya la parte de prohibición de los agroquímicos, fomentar crecimiento de áreas naturales, así como un programa de reforestación del campo.

Por su parte, el biólogo Diego Romero dijo que buscan apoyar a campamentos tortugueros, criticó la contaminación en las ciudades debido a que tarde o temprano llega a los océanos y perjudica todo el ecosistema. Propuso que todos los niveles de gobierno se incorporen a la vigilancia de las costas para evitar el robo de nidos de tortugas, además de aumentar los presupuestos y que el estado de Jalisco tenga programas a través de la Semadet.

Angelica Barba de “Medusa Río Santiago”, presentó un proyecto eco-artistico feminista. Lamentó la catástrofe que ocurre en el río Santiago, “No estamos conscientes de los daños que está causando, hay campos de cultivo que se riegan con el agua del río contaminado”. Su proyecto es un dispositivo flotante de cabello a gran formato para absorber algunos contaminantes que existen, recordó que esta problemática ha sido ignorada por más de 4 décadas de todos los niveles de gobierno siendo omisos y permisivos.

La abogada Evelyn López también se refirió a la problemática del río Santiago, recordó que el Código Penal del Estado de Jalisco sanciona a quienes contaminan, pero es letra muerta. Propuso la creación de mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar a las empresas contaminantes.

Raymundo Gutiérrez, de la “Junta intermunicipal de medio ambiente Altos Sur”, dijo que los gobiernos destinan presupuestos muy pobres al tema ambiental, destacó que los vertederos municipales no cumplen con las normas 083 de Semarnat ocasionando problemas de contaminación a mantos acuíferos, suelo y aire, además de que los servicios de recolección de basura domiciliaria son insuficientes. En el mismo tema, Marcela Chávez propuso a los municipios un proyecto en educación ambiental.

Fausto Pérez de la asociación “Fridays For Future”, dijo que el río Santiago es el más contaminado del mundo, solicitó que la ley exija regular las empresas industriales y estén tengan su planta tratadora de residuos.

Violeta Natalia propuso que la figura de la “Personalidad Jurídica” sea aplicada a la naturaleza para reconocer los derechos de entes naturales como el lago de Chapala y los ecosistemas más importantes del estado con órganos que los representen.

Natalia Osorio de la asociación “Por amor a los bosques de Jalisco” subrayó que los diferentes ecosistemas del estado están amenazados por los cambios de uso de suelo autorizados por los ayuntamientos, talas clandestinas e incendios forestales y urgió mayor presupuesto para que las autoridades como la PROEPA cumpla con sus tareas.

Alberto Mercado de “Red de Parques Caninos” propuso la creación de unidades de protección animal en los 125 municipios del estado, además de continuar la red de parques caninos como medio de contribución a la paz y convivencia social.

En el mismo tema, propuso la creación de una fiscalía contra el maltrato animal en Jalisco.

Para finalizar la morenista María Padilla Romo, informó que se trabajarán y posteriormente presentarán a la asamblea reformas e iniciativas en los temas que hoy se plantearon y anunció que se dará inicio a un laboratorio de políticas públicas para que se conviertan en acciones de gobierno.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones