Viernes, 26 de Abril 2024

Esperan lluvia de amparos por freno a las pensiones doradas

Los recortes comenzarán en octubre, el IPEJAL espera que un centenar de jubilados se inconformen en tribunales

Por: El Informador

Héctor Pizano, director general del Ipejal. EL INFORMADOR/Archivo

Héctor Pizano, director general del Ipejal. EL INFORMADOR/Archivo

A más tardar el siguiente mes serán recortadas las 70 jubilaciones que superan el tope de 104 mil 855 pesos fijado con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), informó su titular, Héctor Pizano.

Sin embargo, el funcionario reconoció que es inminente que los “jubilados VIP” presenten amparos en contra de que se les reduzca la prestación.

Calculó que el número de recursos jurídicos contra la medida supere el centenar, pues también podrían impugnar quienes tenían expectativa de derecho y aspiraban a una jubilación mayor, pero dijo que están preparados para dar la batalla jurídica para que esto se aplique.

“Entendemos y respetamos que quien se sienta vulnerado acuda ante un tribunal. Esperamos que las decisiones de los tribunales se apeguen a los principios en que se basó la reforma y sostendremos nuestra postura, pero acataremos lo que se resuelva”, dijo.

En la lista de las jubilaciones más altas están 12 exmagistrados, el exauditor estatal Alonso Godoy Pelayo, el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y José María Martínez, diputado electo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre otros. Con el tope se proyectó un ahorro de 38.4 millones de pesos al año.

Pizano llamó a los trabajadores a no dejarse sorprender por vivales que buscan hacerles creer que la reforma facultó al Ipejal a recortar otras prestaciones, porque eso es falso.  

El Ipejal espera recuperar más de mil MDP de deudas

Las dependencias afiliadas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) le deben a ese organismo mil 128 millones de pesos (MDP) de aportaciones no cubiertas, monto que está en vías de llegar a un convenio para concretar su pago, informó Héctor Pizano Ramos, titular del Instituto.

El funcionario estatal dijo que mantienen negociaciones con los Ayuntamientos de Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, que son los dos principales deudores con 483 y 311 millones de pesos, respectivamente.

“Espero que antes de que termine el año tengamos saldados los adeudos de esas entidades que a la fecha deben y con el esquema aprobado (descontar aportaciones de las participaciones) ya no vuelva a pasar. Eso sanearía de forma eficiente al Instituto”, precisó.

Pizano Ramos destacó que la reciente reforma a la Ley del Ipejal incluyó que, al incorporarse al Instituto, los entes públicos deberán firmar convenio con la Secretaría de Hacienda del Estado para que de las participaciones estatales que les correspondan se retengan mensualmente las aportaciones patronales que deberán cubrir al Instituto.

Además, establecieron sanciones por el incumplimiento en el reporte de dichas aportaciones.

El director del Instituto comentó que mantienen la mesa de diálogo con diputados, sindicatos, jubilados y trabajadores en activo para analizar otras modificaciones legales encaminadas a dar viabilidad financiera al organismo.

ENTES MÁS DEUDORES

  1. Puerto Vallarta: $483‘048,824.96
  2. Tlajomulco de Zúñiga: $311‘236,920.93
  3. DIF Puerto Vallarta: $55‘630,014.18
  4. Chapala: $38‘377,667
  5. Grupo 16 de Policía Auxiliar: $34‘959,104.5
  6. Tonalá: $31‘985,835.81
  7. Autlán de Navarro: $26‘880,646.66
  8. Tamazula de Gordiano: $24‘597,197.86
  9. Tala: $23‘021,473.25
  10. Grupo 20 de Policía Auxiliar: $21‘354,273.63

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones