Sábado, 27 de Abril 2024

Estas son las especies invasoras que han sido introducidas a Jalisco

Jalisco es un estado de ecosistemas diversos, que en ocasiones han llegado a verse amenazados por la presencia de fauna y flora no nativa 

Por: Fausto Salcedo

 Las especies invasoras se distribuyen en la mayoría de los municipios, incluyendo áreas naturales protegidas, tanto silvestres como urbanas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ESPECIAL

 Las especies invasoras se distribuyen en la mayoría de los municipios, incluyendo áreas naturales protegidas, tanto silvestres como urbanas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ESPECIAL

Jalisco es una tierra de diversidades infinitas y ecosistemas irrepetibles. Es posible encontrar en nuestro estado cadenas montañosas, planicies desérticas, el lago más grande México, costas de mares recónditos y océanos de azulgrana. Hay manantiales, cascadas ocultas, planicies de magueyes, extensiones de palmares, universos de manglares, barrancas calurosas donde abundan los mezquites.

En Jalisco hay Áreas Naturales Protegidas, hay estaciones científicas de la UNAM. Hay géiseres donde nace el agua en chorros calientes. Hay, incluso, un bosque de maple atípico en nuestra geografía, que nada tiene que ver con el lugar en donde vivimos, y que, no obstante, existe aquí en nuestro estado. Jalisco es naturaleza, y también es vida. 

El Nevado de Colima visto desde Tapalpa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La naturaleza es sabia: a cada lugar del mundo le dio lo suyo, le otorgó su propia congruencia, y lo hizo funcionar. No obstante, el humano se ha saltado muchas veces esta lógica natural, y ha introducido especies que pueden desestabilizar el equilibrio nativo de un entorno. Esto no siempre es un fenómeno negativo. Muchas de las cosas que hoy consideramos mexicanas -y tapatías-, ni siquiera son originarias de estas tierras. Un ejemplo: las jacarandas que tanto abundan en nuestros parques, llegaron de Japón.

No obstante, en otros casos, la introducción de flora o fauna no nativa ha generado, a la larga, consecuencias para nuestros ecosistemas.

Jalisco no se ha salvado de la llegada de especies que hoy son consideradas invasoras y que, en ciertos casos, han ocasionado desastres en nuestros ecosistemas. Aquí algunas de las especies de flora y fauna que, según los expertos, son invasivas para el entorno natural de Jalisco. 

Lirio acuático (Eichhornia crassipes)

EL INFORMADOR/ ARCHIVO
EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El lirio es una planta dulceacuícola originaria de Sudamérica, que se esparció en la mayoría de los lagos de México. En Chapala fue especialmente catastrófico, donde llegó a ocupar cerca de 7 mil hectáreas. Es una planta que absorbe nutrientes, evapora el agua y contamina en grandes cantidades, que asfixia a los peces y que además afecta las actividades de los pescadores al romper sus redes.

Por muchos años se ha tratado de reducir la presencia del lirio en Chapala, llegándose incluso a hacer uso de maquinaria pesada para removerlo del lago. 

Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)


ESPECIAL/ Foto de J Yeo en Unsplash
ESPECIAL/ Foto de J Yeo en Unsplash

El perico monje o cotorra argentina es un ave nativa de Sudamérica, que ha hecho de Guadalajara su hogar. Hay registro documentado de colonias de cotorras argentinas en el Parque Metropolitano y el González Gallo, López Mateos y Periférico. Son aves agresivas con otros pájaros, desplazando a la fauna nativa, además de que pueden acarrear enfermedades para el ser humano. Cada vez son más numerosos en la ciudad, y por lo regular causan la fascinación de los tapatíos, que no están acostumbrados a ver parvadas de cotorros en los parques y cielos de la urbe. 

Coral "copo de nieve" (Carijoa riisei)

ESPECIAL/ Universidad de Guadalajara
ESPECIAL/ Universidad de Guadalajara

El coral "copo de nieve" es una especie originaria del Indo-Pacífico que, no obstante, se ha establecido en Manzanillo, y el cual fue encontrado por investigadores de la Universidad de Guadalajara en las costas de Colima. Ha sido catalogado como un riesgo latente para las especies nativas de Colima y de Jalisco por su crecimiento acelerado. 

El coral "copo de nieve" se ha encontrado también en los mares de Puerto Vallarta y Barra de Navidad. “La introducción de especies exóticas puede contribuir a traer enfermedades u otros microorganismos que no estaban aquí originalmente y causar enfermedades a otras especies, y así empieza a dispersarse el problema”, indicó Cristian Galván Villa, profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 

Un panorama general, e incierto

El muérdago y la tilapia son considerados especies invasoras. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio) Jalisco carece como tal de un catálogo de especies consideradas invasoras, aunque sí cuenta con un registro de las mismas. Estas especies han sido introducidas a nuestro estado por negligencia, o por razones intencionales y no intencionales.

 Las especies invasoras se distribuyen en la mayoría de los municipios, incluyendo áreas naturales protegidas, tanto silvestres como urbanas.

Algunos ejemplos de estas especies en Jalisco son:

  • La capitaneja (Verbesina greenmanii) en los bosques de pino-encino
  • Los eucaliptos (Eucalyptus spp.)
  • Las casuarinas (Casuarina spp.)
  • El muérdago (Struthanthus interruptus y Psittanthus calyculatus)
  • El zacate buffel (Cenchrus ciliaris)
  • El pasto rosado (Rhynchelytrum repens)
  • La tilapia (Oreochromis spp.)

Lee también: ¿Los has visto? Los cotorros argentinos que han "invadido" Guadalajara

Con información de Gobierno de México, Universidad de Guadalajara, y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones