Viernes, 23 de Agosto 2024

Estos son los lugares más embrujados de Guadalajara, así puedes visitarlos

La ciudad de Guadalajara resguarda sitios en los que se hacen presentes energías paranormales que han asustado a más de un tapatío

Por: Luz Borja

El Panteón de Belén es uno de los sitios más emblemáticos de Guadalajara por sus leyendas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Panteón de Belén es uno de los sitios más emblemáticos de Guadalajara por sus leyendas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Guadalajara, o "La Perla Tapatía", es conocida por el tejuino, el mariachi y sus plazas coloniales. La fundación de esta bella ciudad presentó diversos escenarios atípicos, lo que la llevó a tener, al menos, tres locaciones diferentes dentro de Jalisco. Sin embargo, fue en el siglo XVI, en el año 1542, cuando finalmente se asentó en el sitio que todos conocemos.

No es de extrañar que una ciudad con tanta antigüedad e historia esconda en sus rincones lugares espeluznantes de los que dan cuenta las leyendas que corren en las voces de su gente.

  • Panteón de Belén

El Panteón de Belén, originalmente el panteón de Santa Paula,  es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Ubicado junto al Hospital Civil Viejo “Fray Antonio Alcalde”, se cuenta que alberga las energías paranormales más fuertes de la región.

 Tumbas dentro del Panteón de Belén. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Tumbas dentro del Panteón de Belén. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con un estilo arquitectónico neoclásico, el panteón fue fundado en 1848 y cerrado en 1896, pues llegó al máximo de su capacidad.

¡Mira esto! Esta playa es tendencia entre jóvenes en Puerto Vallarta

Muchos relatos populares, como el del Vampiro de Guadalajara o el de Nachito, el niño que temía la luz y recibe juguetes en su tumba, desembocan en este lugar.

Este cementerio histórico cuenta con visitas guiadas diurnas y nocturnas para aquellos valientes que se atrevan a pisar las tierras donde moran emblemáticos personajes, como José Cuervo y Ramón Corona.

Pero si deseas visitarlo por tu cuenta, sin guía, puedes acudir en un horario de 10:00 a 19:00 horas de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

  • Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

Antes conocido como "La Casa de los Perros" por las esculturas que adornan el lugar, el ahora Museo de Periodismo y las Artes Gráficas alberga muchas leyendas de terror, que relatan la aparición de entes paranormales dentro de la fachada.

Fachada de
Fachada de "La Casa de los Perros". EL INFORMADOR/ARCHIVO

Su construcción se remonta al siglo XVIII, al año de 1788. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Arnulfo Villaserñor Carrillo, como encargo del propietario original Jesús Flores Arreola.

Puedes visitar el museo de martes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Los sábados y domingos abre de 10:00 a 16:00 horas.

  • El Palacio de las Vacas

Este sitio se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a que ahora es un sitio que se renta para llevar a cabo espectáculos temáticos.

Interior del Palacio de las Vacas. EL INFORMADOR/ARCHIVO 
Interior del Palacio de las Vacas. EL INFORMADOR/ARCHIVO 

Su construcción estuvo a cargo de Segundo Díaz, primo del Presidente Porfirio Díaz, a finales del siglo XIX.

Es conocido así porque en algún momento de su historia funcionó como una Lechería.

Los rumores dicen que el lugar alberga diversas energías negativas y no son extrañas las apariciones de ánimas que jamás han dejado a ningún propietario habitar la casa en paz.

Esto te interesa: Este es el pueblo fantasma cerca de Guadalajara donde dicen que espantan

Los horarios del recinto van de las 14:00 a las 22:00 horas de lunes a sábado.

  • Hospital Civil Viejo

En Guadalajara es común que el personal del Hospital Civil Viejo "Fray Antonio Alcalde" comente sus historias paranormales al laborar en este sitio.

Parte del Hospital Civil Viejo. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Parte del Hospital Civil Viejo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una de las leyendas más conocidas se relaciona con la aparición del espíritu de una monja, a quien su profesión no la deja descansar. Se cuenta que muchos pacientes terminales han llegado a verla y que cuando se posiciona junto a ellos es porque morirán pronto.

La primera piedra de esta histórica construcción se colocó en el año 1787 y fue terminada en 1794. En la actualidad todavía funciona como un hospital, sin embargo, su estructura ha sufrido modificaciones.

  • Hospicio Cabañas

El edificio tiene un estilo neoclásico y fue diseñado por Manuel Tolsá. Es conocido por los murales de José Clemente Orozco, pero también por sus relatos paranormales.

Del año 1810 hasta 1980 el lugar fungió como el hogar de los niños huérfanos de la región, pero ahora se ha convertido en un Museo.

Exterior del Museo Cabañas. EL INFORMADOR/ARCHIVO 
Exterior del Museo Cabañas. EL INFORMADOR/ARCHIVO 

Una de las leyendas más conocidas es la de la instalación de uno de los primeros relojes de la ciudad. Este artefacto presentó fallas y al poco tiempo notaron que cada que se detenía, un niño del hospicio moría. Es por esta razón que optaron por desinstalarlo. Hoy el reloj se encuentra en la Parroquia de San Onofre.

El museo puede visitarse en un horario de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones