Miércoles, 24 de Abril 2024

Excepto Lomelí, candidatos a gobernador firman Agenda por Jalisco

Empresarios precisaron que la Agenda ya cuenta con el respaldo oficial del Poder Judicial y el Poder Legislativo

Por: Andrés Gallegos

La Agenda por Jalisco es una iniciativa de 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

La Agenda por Jalisco es una iniciativa de 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

Carlos Lomelí, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, es el único de los siete aspirantes a este cargo que no ha firmado el compromiso para dar seguimiento a las 50 propuestas de la Agenda por Jalisco, una iniciativa del sector empresarial con 50 propuestas para mejorar rubros como educación, seguridad o competitividad.

Así lo anunciaron los integrantes de las cúpulas empresariales que impulsan la Agenda, la cual ya cuenta con el respaldo oficial del Poder Judicial y el Poder Legislativo, y que tendrá un esquema de seguimiento encabezada por el organismo civil “Jalisco, ¿Cómo vamos?”.

“Las propuestas se les han entregado en tiempo y forma a cada candidato, y todavía seguimos esperando la respuesta de parte de MORENA”, afirmó Mauro Garza Marín, titular en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien junto a los otros organismos empresariales, reiteraron la invitación a Lomelí a firmar la Agenda.

“Esta agenda se construyó de cara a presentarla a todos, y hemos tenido aceptación de gran parte de los candidatos, con sus equipo de trabajo hemos platicando las cincuenta propuestas, con algunos puntos de vista diferentes en una o dos propuestas, pero aceptando prácticamente todos los puntos y con un diálogo claro y abierto”, contó Garza Marín.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Landeros, señaló que la Agenda no tiene intereses partidistas, mientras que el titular del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), aseguró que esta recoge todas las inquietudes y visiones de los ciudadanos jaliscienses.

Por parte del Poder Judicial, la Agenda por Jalisco fue firmada por Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien señaló que este compromiso les permitirá trabajar para mejorar el sistema de justicia penal en el estado.

“Tenemos una deuda histórica con Jalisco y estamos trabajando para ratificarlo y sentar las bases para que algún día el estado esté orgulloso de su poder judicial”, afirmó.

Representando al Poder Legislativo, la Agenda fue firmada por Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

“Los seis ejes corresponden a algo que tenemos muy visto en general como integrantes del Poder Legislativo”, manifestó. “En materia de gobernabilidad, nuestro compromiso coincide con el de la Agenda en temas como combate a la corrupción, y la idea de fortalecer el estado de derecho para lograr nuestros objetivos”.

Por su parte, la organización Jalisco ¿Cómo Vamos? se comprometió a reunirse con los candidatos electos para que los seis ejes temáticos de la Agenda se convertirán en indicadores medibles para monitorear su cumplimiento.

 “No va a ser un 'albazo', o medir algo de lo que no estén enterados, sino que haremos algo en beneficio para todos”, aseveró su presidente Augusto Chacón.

Lomelí responde

Luego de la publicación de una primera versión del artículo, el equipo de Carlos Lomelí explicó que "siempre han tenido y tienen la total disposición para atender también la agenda de las cúpulas empresariales".

Detallan que debido a "la concentración de la agenda (...) no se ha podido atender todas las peticiones del sector empresarial".

Sin embargo, aseguran que existe disposición del candidato para "la firma de acuerdos que sean necesarios con los grupos de la sociedad civil organizada, incluidas las cúpulas empresariales, que contribuyan a la transformación de Jalisco, para bien de las familias".

Detenciones ilegales, por “errores humanos”

La mitad de las detenciones en Jalisco son ilegales, reconoció Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien añadió que estas detenciones son producto de errores humanos y no por alguna intencionalidad o por falta de capacitación de los policías, jueces o de la Fiscalía.

“Tenemos que revertir este problema con un trabajo de capacitación, apostamos, creemos y estamos convencidos de que si bien no todas las detenciones, si la gran mayoría, son errores humanos”, explicó el magistrado.

¿QUÉ ES LA AGENDA POR JALISCO?

- Iniciativa de 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos: Estado de derecho, seguridad y justicia; educación; competitividad y mejora del entorno de negocios; crecimiento sostenible; innovación y productividad; y gobierno eficiente

- Los organismos que encabezan la Agenda son la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ)

- Las propuestas de la Agenda se realizaron luego de doce mesas de diálogo y con el auxilio de cien expertos de la sociedad civil, académicos y empresarios.

- Seis de los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, exceptuando Carlos Lomelí, firmaron la Agenda, lo que significa que se comprometen a incluir sus propuestas en su proyecto de gobierno en caso de ser electos. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones