Viernes, 29 de Marzo 2024

Con más visitas y ventas, arranca la segunda etapa de la Expo Ganadera

Organizadores afirman que es más familiar y más segura que otros años

Por: El Informador

La exposición de ganado es una de las mayores atracciones para las personas que asisten a la Expo Ganadera, que concluye el 13 de noviembre. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La exposición de ganado es una de las mayores atracciones para las personas que asisten a la Expo Ganadera, que concluye el 13 de noviembre. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Ayer inició la segunda etapa de la Expo Ganadera, la cual se distingue por tener más variedad de ganado, más comercialización y más visitantes.

Servando de Loza, director de la Expo, explicó que en esta segunda fase se tendrá ganado suizo, Simmental, Charolais y Pelifolk. “Estamos emocionados porque hay muchas ventas y la gente está reaccionando a comprar animales”.

En una tercera etapa se realizará la exposición de ganado Angus, Brangus, Santa Gertrudis y Beef Master.

“Vamos bien. La gente estaba esperando la Expo Ganadera para vender. Sabemos de negociaciones en lo particular de hasta un millón 200 mil pesos, pero también el sábado pasado hubo una donde se vendieron animales a 540 mil pesos… hasta hubo una subasta en donde se vendieron animales en 192 mil. Hay mucho negocio entre los particulares”, comentó De Loza.

Por lo pronto, en la segunda etapa se contemplan dos mil 200 bovinos, de los cuales el 40 por ciento se comercializa y el resto es de exhibición.

También hay caballos, burros, mulas y borregos, entre otros.

La Expo Ganadera estará abierta al público hasta el 13 de noviembre, de lunes a domingo, con actividades de negocios, conocimiento y tecnología, así como comerciales, gastronómicas y recreativas.

Además, habrá competencias, subastas y exhibiciones.

Expo Ganadera 2022 es la exposición más exitosa

La Expo Ganadera de Jalisco 2022, que se realiza en la Glorieta del Álamo, continúa con su agenda de negocios, gastronomía, cultura, tradición y entretenimiento hasta el próximo 13 de noviembre. La Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), organizadora de este encuentro anual, señaló que esta edición, la número 58, ha resultado la más exitosa, la más familiar y también la más segura de los últimos años, con lo que se mantiene como la fiesta más importante del campo mexicano, con proyección internacional.

Hoy, la Expo es más grande en sus áreas comercial, gastronómica e infantil; y también al contar con la exhibición de cuatro mil 400 animales en diversas competencias y espectáculos.

También ha sido exitosa en términos de negocios y de intercambio, al incluir a nuevos segmentos ganaderos y albergar eventos de gran impacto para todo el sector, como el Encuentro Nacional de Ganado Cebú, que se efectuó en la primera etapa, mismo que reunió a 91 ganaderías. Aquí participaron productores de diversos puntos de la República, de Centroamérica y Estados Unidos. Dicha convocatoria y los resultados que se dieron en aspectos como la compra de ejemplares, son muestra de que la ganadería nacional sigue estando a la vanguardia en el tema de genética.

En este marco de tradición, fiesta e impulso a la ganadería jalisciense, se han abierto espacios para el conocimiento sobre ciencia e innovación aplicada al sector, modelos de negocios y adelantos tecnológicos. Un evento de gran relevancia será el Foro Internacional de Ganadería Sustentable, que ocurrirá el jueves 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en el auditorio.

De igual forma, en edición número 58, la Expo Ganadera presenta importantes ampliaciones en su infraestructura y ofrece un programa más nutrido, así como un fortalecido plan de seguridad con la intervención de diversas corporaciones y empresas, lo cual ha dado como resultado saldo blanco diario y una copiosa asistencia de familias completas, indicaron los directivos de la URGJ.                       

Cientos de familias acudieron a disfrutar de las atracciones de la Expo Ganadera. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Eventos

  •  El Campeonato Charro Don Antonio Aguilar (domingos).
  •  Los miércoles Acústicos en el Óvalo.
  •  La Segunda Subasta Nacional de Ovinos Pelifolk (día 5 de noviembre).
  •  La Exposición Nacional de Ovinos Pelifolk (día 5 de noviembre).
  •  La 20 Gran Subasta Perlas de Jalisco (día 5 de noviembre).
  •  La primera exhibición y calificación de ganado caprino.
  •  El Foro Internacional de Ganadería Sustentable.
  •  Múltiples exhibiciones y sesiones de baile, que en conjunto suman la participación de 200 caballos.
  •  Presentaciones artísticas y bailes.

Es un espacio seguro para sus visitantes

Este año se han reforzado los protocolos de seguridad, al complementar la presencia de las corporaciones policíacas del municipio de Tlaquepaque y del Estado, con la contratación del servicio de Seguridad Privada, recordó el equipo de la URGJ.

Para salvaguardar la vida y el bienestar los visitantes, la Expo cuenta con equipo de paramédicos y ambulancia de tiempo completo. Asimismo, está presente la Policía Vial y hay servicio de valet parking, con el propósito de agilizar ingresos y salidas en torno al núcleo de actividades.

Con más de 171 stands comerciales, una gran variedad de antojitos mexicanos en nuevos restaurantes y las tradicionales actividades infantiles como la Granjita Ganadera y mucha diversión la Expo Ganadera Jalisco los espera, “¡con todo!”, hasta el domingo 13 de noviembre en su edición 58.
 

Servando de Loza, director de la Expo Ganadera, y Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Así es el programa ganadero

La Expo Ganadera desarrolla en estos días su segunda etapa de exhibiciones, la cual concluye el sábado 6 de noviembre. Tendrá como protagonistas a las razas bovinas italiana, Simmental, Limousin, Suiza, Americana y europea. Junto con éstas, estarán los ovinos: Pelifolk y Boer. Al mismo tiempo que la raza bovina Charoláis.

La Tercera etapa, del 8 al 13 de noviembre, incluye la exhibición y calificación de las razas bovinas Beefmaster, Santa Getrudis, Braford, Brangus Rojao, Hereford, Angus y Brangus. Lo mismo ocurrirá para los ovinos Black Belly, Pelibuey, Dorper y Katahdin.

 

La mejor experiencia del campo 

Durante los siguientes nueve días están programadas en el núcleo ferial actividades importantes para el sector agropecuario y para el público en general, como subastas, competencias y espectáculos vinculados al folclor regional. La feria abre sus puertas de lunes a domingo, de las 10:00 a las 02:00 de la mañana. El costo de ingreso es de 60 pesos para los adultos y de 30 pesos para los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Los bailes el Lienzo Charro tienen precios muy accesibles, con costos de preventa a partir de $250 pesos. Los boletos se pueden adquirir en las sucursales de las tiendas Botas los Potrillos; y en taquillas. Programa:

  • Sábado 5 de noviembre: La Inolvidable; La Imponente; Llano Grande; y Emergente.
  • Sábado 12 de noviembre: Gran cierre con el rey de la ganadera Chuy Lizárraga y su Banda Tierra Sinaloense; La Incontenible Banda Astilleros; Banda San Miguel; Los Chavalos de la Perla; y Banda Tlaquepaquense.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones