Viernes, 26 de Abril 2024

FBI: Reconocen a Zapopan por detener a uno de los más buscados en Estados Unidos

Se trata de Octaviano Juárez Corro, quien era buscado por homicidio, y cuya detención se llevó a cabo el 4 de febrero pasado en la colonia Paraísos del Colli

Por: Rubí Bobadilla

El reconocimiento, coincidieron el comisario de la Policía de Zapopan y el alcalde, Juan José Frangie, representa una motivación para seguir trabajando. EL INFORMADOR/A. Camacho

El reconocimiento, coincidieron el comisario de la Policía de Zapopan y el alcalde, Juan José Frangie, representa una motivación para seguir trabajando. EL INFORMADOR/A. Camacho

Por la detención de siete personas buscadas por las autoridades estadounidenses, entre ellas una que se encontraba dentro de la lista de “Los 10 más buscados” por el FBI, este organismo y la U.S. Marshal reconocieron a la Policía de Zapopan, especialmente a su equipo de búsqueda.

"La captura de uno de los 10 más buscados del FBI es muestra del profesionalismo y dedicación de la Policía de este municipio”

Se trata de Octaviano Juárez Corro, quien era buscado por el FBI señalado como homicida, y cuya detención se llevó a cabo el 4 de febrero pasado en la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, en coordinación del Grupo de Búsqueda de personas de la comisaría con el FBI y la Interpol.

La cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Eliza Ai-Laham, felicitó a todas y todos los elementos que participaron en la detención, y destacó que gracias a estas participaciones es que se puede conseguir uno de los fines principales que tienen México y EU: proteger a las y los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

“Lo que sucede en México tiene repercusiones en Estados Unidos y viceversa, ninguno de los dos países puede tener prosperidad ni seguridad cuando el otro no las tiene. Hoy es un día especial porque reconocemos que trabajando juntos, podemos lograr grandes metas. La captura de uno de los 10 más buscados del FBI es muestra del profesionalismo y dedicación de la policía de este municipio”, dijo la cónsul.

Por su parte, el agregado jurídico del FBI, Ángel M. Catalán, señaló que estas detenciones demuestran la valentía y el profesionalismo de los elementos que participaron en ellas, especialmente en la de Juárez Corro, pues esta es la detención número 525 desde que se lanzó la estrategia de “Los 10 más buscados” en 1950.

“Eso demuestra que en 72 años de la existencia de este programa son muy pocos los que han sido arrestados y enjuiciados como parte de él. Individuos como Osama Bin Laden ocuparon lugares en este programa de los 10 más buscados. Estamos sumamente agradecidos por su apoyo y cooperación”, expresó M. Catalán.

"Individuos como Osama Bin Laden ocuparon lugares en este programa de los 10 más buscados. Estamos sumamente agradecidos por su apoyo”

“Esto es histórico en la Policía de Zapopan, pero esto es muy importante para el grupo de búsqueda que inició en marzo de 2020 con cuatro elementos, y que ahorita tiene 24 elementos. Nosotros llevamos muy buena comunicación con las autoridades estadounidenses, y fue a partir de que ellos solicitan la detención de una persona, que ya lo tenían ubicado en una colonia. Nosotros nos tardamos 48 horas en localizar a esa persona, y una vez que ya la teníamos localizada, el FBI nos acompañó a que hiciéramos esta detención por ser territorio mexicano, y después lo entregamos a las autoridades para su extradición”, contó el comisario de la Policía de Zapopan, Jorge Arizpe, sobre la detención de Juárez Corro en febrero pasado.

El reconocimiento, coincidieron el comisario de la Policía de Zapopan y el alcalde de ese municipio, Juan José Frangie, representa una motivación para las y los elementos a seguir cumpliendo a cabalidad y con responsabilidad con sus funciones de protección a las y los zapopanos, además de ser una muestra de la coordinación que se tiene no sólo con las autoridades locales, sino también con las internacionales.

“Es un orgullo, es una motivación que se les da a todos los elementos de la comisaría, y creo que esto es una muestra más de que la Policía de Zapopan va avanzando. Nos falta mucho todavía por hacer, pero creemos que vamos por el buen camino, que sepa Estados Unidos que estaremos siempre a la disposición de la cooperación que nos pidan. Ahí está la prueba de que tenemos buenos elementos en la Policía de Zapopan, y que seguiremos trabajando por ser la mejor policía”, expresó el alcalde zapopano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones