Jueves, 30 de Mayo 2024

Dos escritores del sur de Jalisco llegan al programa ¡Al ruedo! de la FIL

Los jaliscienses Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben, son egresados del Centro Universitario del Sur en Zapotlán el Grande y participarán en este encuentro de talentos mexicanos

Por: Mayra Elizabeth Vargas

¿Quiénes son Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben? CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

¿Quiénes son Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben? CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Este 28 y 29 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevará a cabo el programa ¡Al Ruedo! En este espacio, ocho talentosos y jóvenes autores mexicanos tendrán la oportunidad de compartir su obra, entre ellos se encuentran los escritores jaliscienses Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben, ambos egresados del Centro Universitario del Sur, en Zapotlán el Grande. 

En el primer día del programa, es decir el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón B del Área Internacional de Expo Guadalajara, participarán con la moderación de Rogelio Guedea, las y los escritores Elisa Díaz Castelo, Clyo Mendoza, Josué Camacho e Hiram Ruvalcaba.

Para el segundo día en el mismo horario y lugar, pero con la moderación de Julián Herbert, participarán Alaíde Ventura, Natalia Trigo, Habacuc Antonio de Rosario y Alejandro von Düben.

¿Quiénes son Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben?

Hiram Ruvalcaba se define como narrador, atlista y profesor de literatura. Estudia el Doctorado en Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. 

Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores en 2006 y 2019 y becario del Fonca en la categoría Jóvenes Creadores en 2021. Ganador del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, en 2016, del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, en 2018, del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay y el Premio Nacional de Cuento José Alvarado, en 2020, y del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, en 2021.

Publicó los libros de cuentos El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), La noche sin nombre (2018), Padres sin hijos (2021), De cerca nadie es normal (2022) y el libro de crónicas Los niños del agua (2021).

Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben. CORTESÍA / M. YANOME / UDEG

Alejandro von Düben nació en Chapala, Jalisco en 1988. Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Es autor de Dar a luz, Los poemas de la noche insomne, 20 poemas para construir una casa, Palabras como de otro mundo y Clara como un fantasma. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Poesía Francisco González León, el Internacional de Poesía Infantil FOEM y el Nacional de Novela Juvenil “Universo de Letras”.

Von Düben, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2023

El joven escritor Alejandro von Düben además es el ganador de esta edición 2023 del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. 

“Por su sentido de la tensión narrativa y su excelente manejo de la prosa” el jurado integrado por Socorro Venegas, Liliana Blum y Octavio Escobar concedió de manera unánime dicho Premio al escritor jalisciense por su obra “En todo cuerpo hay vacío”. 

Para este caso, la ceremonia de premiación se realizará el próximo 2 de diciembre, en el marco de la FIL Guadalajara. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones