Jueves, 18 de Abril 2024

¿Café de Cuzalapa? Asiste a este festival en esta zona indígena de Jalisco

Este encuentro será los próximos 9 y 10 de marzo, con la anfitrionía de las mujeres productoras de café orgánico que conforman el grupo “Color de la Tierra"

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Este lugar tiene una gran identidad cafetalera desde hace años. ESPECIAL / M. VARGAS

Este lugar tiene una gran identidad cafetalera desde hace años. ESPECIAL / M. VARGAS

La comunidad indígena de Cuzalapa, ubicada en el municipio de Cuautitlán de García Baragán vivirá la novena edición de su Festival del Café, con el lema "por una soberanía alimentaria local". 

Este encuentro será los próximos 9 y 10 de marzo, con la anfitrionía de las mujeres productoras de café orgánico que conforman el grupo “Color de la Tierra” desde hace más de 20 años. 

La comunidad nahua de Cuzalapa está enclavada en el macizo montañoso de la imponente y mística Sierra de Manantlán y tiene cafetales de más de 300 años de antigüedad. 

Por lo anterior, este lugar tiene una gran identidad cafetalera desde hace años. 

Programa del festival

Entre las actividades que se lleván a cabo estos dos días, están los rituales de inicio y fin, presentaciones de libro, exposiciones biológicas, el tianguis agroecológico, temazcal, juegos didácticos para niñas, niños y adultos.

Además de cursos y talleres de compostaje, de abonos orgánicos y de elaboración de diversos productos con materias primas locales.

También destaca un recorrido de avistamiento de aves y charlas sobre alimentación saludable. 

Se pide a las personas que piensan asistir llevar su taza o termo para café y así evitar generar basura. Quienes estén interesados en reserva en el área de acampar pueden comunicarse a los números de WhatsApp 3171068271 o al 3573846534.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Festival del Café
  • Cuzalapa
  • Café
  • Cuautitlán de García Barragán
  • comunidad indígena

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones