Miércoles, 29 de Mayo 2024

Ordenan reponer examen para notaría

La abogada Sánchez Rodríguez solicitó la revisión de su evaluación después de obtener una calificación de 60, debido a la investigación se llegó a la resolución de que la prueba que presentó había sido mutilada

Por: SUN .

La abogada María Guadalupe Sánchez Rodríguez, podrá responder las 27 preguntas que faltan en el examen. ESPECIAL

La abogada María Guadalupe Sánchez Rodríguez, podrá responder las 27 preguntas que faltan en el examen. ESPECIAL

Debido a que en el Colegio de Notarios de Jalisco alteraron el examen que hace cinco años presentó la abogada María Guadalupe Sánchez Rodríguez para obtener una notaría en el Área Metropolitana de Guadalajara, un Tribunal Colegiado ordenó que se le aplique de nuevo el examen y si logra una buena calificación se le otorgue la fiat (el permiso para ejercer como notaria).

Francisco Velasco, representante legal de la abogada afectada, dijo que este caso muestra que hay poca transparencia en el proceso de adjudicación de notarías y exhibe que en el estado casi todas las notarías se heredan o se entregan por compromisos políticos.

En junio de 2018, Sánchez Rodríguez realizó el examen para participar en la convocatoria para la asignación de notarías, en total fueron 100 preguntas y tres sinodales lo calificaron; cuando los resultados fueron publicados se percató de que su calificación era de 60 y solicitó la revisión de su examen.

La respuesta del Colegio de Notarios, entonces presidido por Adrián Talamantes Lobato, quien hoy funge como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, fue negativa e impidió la revisión del caso.

Sánchez Rodríguez tramitó un amparo para demostrar que sus respuestas en la evaluación eran correctas. El caso llegó a un Tribunal Colegiado, donde se pidió como prueba para el juicio una copia certificada del examen. Ahí se percataron de que el examen estaba mutilado, que faltaban hojas con las últimas 27 preguntas.

El pasado 13 de junio el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ordenó al Colegio de Notarios que le permita responder de nuevo las mismas 27 preguntas que faltan en el examen, que se emita una nueva calificación y, de ser aprobatoria, se le entregue la fiat.

CT

Temas

  • Colegio de Notarios de Jalisco
  • Fiat
  • Notaría
  • Tribunal Colegiado

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones