Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía detiene a hombre por ecocidio en la Sierra del Águila

La tala de un predio habría ocasionado que el 25 de julio de este año se inundaran más de 50 casas en el municipio de Ahualulco de Mercado

Por: Evelyn Olvera

En algunos puntos de la cabecera municipal de Ahualulco de Mercado el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura en julio. ESPECIAL

En algunos puntos de la cabecera municipal de Ahualulco de Mercado el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura en julio. ESPECIAL

La Fiscalía de Jalisco informó que debido a la investigación de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales sobre la tala y quema de mil 481 hectáreas del bosque del área natural protegida de la Sierra del Águila, localizada en la zona Valles de Jalisco, se logró identificar y detener a Carlos Miguel G., señalado como uno de los probables responsables.

"La presente indagatoria permitió establecer que en el mes de mayo del presente año, dicho sujeto reunió a un grupo de personas y con herramientas así como con maquinaria pesada, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria ubicado en la zona ya referida", señaló la dependencia.

Mediante un comunicado, refirió la Fiscalía que dichas acciones que "derivaron en impactos ambientales negativos para los ecosistemas con su degradación, ya que ocasionaron afectación a causa del incendio que generó en el suelo un efecto llamado costra con la que perdió la capacidad de filtración de agua en temporal de lluvias, por lo que el 25 de julio de este año, tras una tormenta registrada en el municipio de Ahualulco de Mercado, se inundó una zona con más de 50 casas, además de que generó el desbordamiento de un río y otro con aguas pluviales".

La Fiscalía señaló que obtuvo datos de prueba contra Carlos Miguel G., por la probable comisión del delito de ecocidio, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

"Efectivos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo de búsqueda que se prolongó hasta el municipio de Tequila, donde fue detenido el individuo, la altura de un punto conocido como colinas del Rosario, por lo que se le hizo efectivo el mandato judicial, notificándole sus derechos constitucionales".

El hombre quedó a disposición del Juez Vigésimo Primero de Control y Juicio Oral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones