Miércoles, 29 de Mayo 2024

Queda en libertad Francisco Ayón, extitular del Ipejal

Francisco Ayón se encontraban en prisión domiciliaria desde diciembre pasado por motivos de salud

Por: Jorge Velazco

Fue el pasado 27 de julio cuando Francisco “N” fue detenido y enviado a prisión preventiva, medida que se le rectificó a inicios de agosto por un periodo de seis meses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue el pasado 27 de julio cuando Francisco “N” fue detenido y enviado a prisión preventiva, medida que se le rectificó a inicios de agosto por un periodo de seis meses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El extitular del consejo de administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón, quedó en libertad luego de que se le otorgara un amparo.

El también exsecretario de Salud se encontraba en prisión domiciliaria desde diciembre pasado por motivos de salud.

En diciembre pasado, Francisco Ayón obtuvo un amparo que le otorgó el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco en contra del auto de vinculación a proceso dictado por el Juez Décimo Octavo de Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial.

Entre los delitos que tenía en esta carpeta estaban el uso ilícito de atribuciones y facultades, que presuntamente afectó al Ipejal con el desvío de 259 millones de pesos.

La segunda carpeta de investigación que tiene en su contra Francisco “A” es por la compra irregular de fondos de inversión que afectaron el Fondo de Pensiones de los afiliados.

El viernes 16 de diciembre el extitular de Consejo de Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Francisco “N”, dejó la cárcel donde corría su medida cautelar luego de ser vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Lo anterior ocurrió luego de que su defensa solicitara a un juez la revisión de medidas cautelares.

Tras llevarse a cabo una audiencia para ello, el juez concedió que Francisco “A” pudiera continuar su proceso en libertad.

Al extitular del Ipejal se le retiró la medida de prisión preventiva y se le cambió por resguardo domiciliario “por temas de salud” para que pueda atenderse cada que lo requiera, según informó la Fiscalía Anticorrupción.

Fue el pasado 27 de julio cuando Francisco “N” fue detenido y enviado a prisión preventiva, medida que se le rectificó a inicios de agosto por un periodo de seis meses, es decir, al ex titular de la Secretaría de Educación durante el Gobierno de Aristóteles Sandoval le quedaban alrededor de dos meses en prisión preventiva para cumplir esta parte del proceso penal del cual se amparó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones