Jueves, 16 de Enero 2025

Vía redes sociales enganchaban a trabajadores de call center en Medrano

Cinco personas quedaron oficialmente en calidad de detenidas, pues trataron de sobornar a los agentes para que les permitieran continuar sus actividades

Por: El Informador

Las autoridades informaron que fue a través de Facebook como los estafadores contactaron a las personas que operaban el call center clandestino en Medrano. Ayer seguía el operativo en la zona. ESPECIAL

Las autoridades informaron que fue a través de Facebook como los estafadores contactaron a las personas que operaban el call center clandestino en Medrano. Ayer seguía el operativo en la zona. ESPECIAL

De nueva cuenta, las redes sociales jugaron un papel fundamental en la atracción de personal que opera para la delincuencia.

Según el Gobierno de Jalisco, las personas que fueron encontradas en el call center clandestino desmantelado el martes por la noche en la Calle Medrano fueron reclutadas a través de la red social Facebook. Se les dijo que trabajarían en venta de ropa y colocación de tarjetas de crédito. Al final, ellas mismas fueron estafadoras y víctimas.

En la finca que fue intervenida “se encontraron indicios de que el espacio era presuntamente utilizado para cometer fraudes bancarios vía telefónica”, aseguró la Fiscalía del Estado a través de un comunicado.

Las personas que operaban en este centro telefónico clandestino llamaban a sus víctimas haciéndoles creer que habían detectado movimientos inusuales en sus cuentas bancarias. Y para “ayudarlas”, las convencían de descargar una aplicación móvil mediante la cual podían acceder a éstas y, con ello, disponer de su dinero.

Tras la reunión semanal de las autoridades en materia de seguridad, se informó que cinco personas quedaron oficialmente en calidad de detenidas, pues trataron de sobornar a los agentes para que les permitieran continuar sus actividades.

Las demás fueron entrevistadas bajo condición de “testigos” y declararon que tenían poco tiempo laborando en el lugar. Incluso, se informó que uno de ellos era menor de edad, por lo que fue reintegrado a su familia.

El inmueble también fue asegurado, según la Fiscalía, para procesar todos los indicios que fueron encontrados en su interior, entre ellos teléfonos, laptops, diademas y papelería, para sumar dicha información a la carpeta de investigación.

Esta es la primera vez que se da un caso como este en Jalisco. Sin embargo, hay registros de hechos similares en otras Entidades, pues apenas el 13 de diciembre pasado se informó de un call center clandestino en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, tras un operativo en el que participó la Fiscalía, la Policía local, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En el sitio se detuvo a dos personas de origen venezolano. Y justo como en Jalisco, se informó que el sitio era un centro de operaciones para fraudes bancarios y extorsiones.

La Fiscalía de Jalisco añadió que ya se tiene el perfil de quienes manejaban este call center clandestino y que las víctimas residen en Estados como Ciudad de México, Querétaro y Puebla, por lo que se hará un trabajo coordinado con las autoridades de esas Entidades a fin de compartir la información con la que se cuenta, reforzar las movilizaciones y desmantelar otros sitios que operen de manera similar, así como a quienes administran las páginas de redes sociales desde las cuales se hace el reclutamiento.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones