Sábado, 20 de Abril 2024

inicia club de donadores voluntarios de sangre de la Fundación Enrique Michel

Tiene la finalidad de lograr una mayor cultura de donación de sangre y plaquetas

Por: Ernesto Gómez

Jaime Enrique Michel explicó cómo surgió este Club de Donadores Voluntarios y Altruistas. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Jaime Enrique Michel explicó cómo surgió este Club de Donadores Voluntarios y Altruistas. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Parte de la empresa de Mazapán de la Rosa comenzó el Club de Donadores Voluntarios y Altruistas que impulsa la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco y la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana A.C. (REDAC).

Buscan una mayor cultura de donación de sangre y plaquetas para pacientes que lo necesiten de urgencia y sumar a más organizaciones, universidades y funcionarios públicos.

Jaime Enrique Michel, presidente de la fundación, destacó esta principal acción que arrancó el día de hoy en las instalaciones de Dulces de la Rosa en Tlajomulco de Zúñiga.

“Aquí en Mazapán de la Rosa son 350 trabajadores, esto de un total de tres mil trabajadores y vamos avanzando, uno invita a otro y poco a poco hay más donadores. Queremos involucrar a toda la sociedad jalisciense y tenemos también donadores en la Universidad Panamericana, próximamente se incorporará la UNIVA, también trabajadores del Estado de Jalisco más de 100 mil y con que de ellos nos apoye el 10%, queremos ser un ejemplo promotor para que tengamos un corazón más amables y con deseo de ayudar al necesitado”, detalló.

Michel detalló cómo es que surgió este Club de Donadores Voluntarios y Altruistas, que buscan expandirlo a más universidades.

“He observado en los diferentes medios de comunicación que urge sangre de tal tipo, para pacientes de diferentes hospitales, se observa aquí que hay una gran falta de sangre y el director de REDAC, Armando González me dijo de una compañía a que una empresa los invito a que fueran donadores de sangre y también invite a la gente de la empresa y así surgió con Dulces de la Rosa y también promoviendo con universidades”, dijo.

El empresario tapatío dijo que es importante que la cultura de donación cambie en la entidad, sobre todo en el trato a los donantes, ya que después de una mala experiencia no regresan.

“Y ojalá que la cultura cambie en el trato de los que donan y que no los dejen aislados en diferentes espacios, que les den la atención que requieren ya que van en ayunas, que después puedan consumir alimento y no se desmayen, estamos promoviendo así Corazón Valiente, con hospitales, IMSS, ISSSTE y más, que mejoren esa atención y que los atiendan rápido, darles reconocimiento que son héroes anónimos y les tenemos que reconocer”, sentenció.

Por su parte, Armando González Gómez Ibarra, vicepresidente de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana AC (REDAC), agradeció a los primeros miembros de este club de donadores a los cuales se les reconoció y algunos simbólicamente se les dio un reconocimiento por ser héroes humanitarios.

“Resalto la presencia de los representantes del Club de Donadores que de manera simbólica recibirán un reconocimiento en el que se les dará el distintivo de héroes humanitarios en representación de los más de 350 socios del Club, gracias por la actitud voluntaria y altruista al donar una pequeña parte de su ser y son un ejemplo para la familia amigos y sociedad. El problema de escasez en los hospitales de Jalisco lo padecimos hace dos años y medio, al consejo directivo del REDAC para que encontraran alternativas mediante las cuales pudiéramos incidir en la solución en su inicio creímos que una eficiente plataforma tecnológica podíamos impulsar el proceso de donación altruista y voluntaria que se da entre la persona generosa y la persona que recibe la sangre para salvar su vida, conforme avanzamos de que había problemas y la poca cultura de donación, no hay marco jurídico y programas que apoyen”, acotó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones