Martes, 23 de Abril 2024

Reconocen a 70 empresas de Jalisco por buenas prácticas laborales

Realizaron adecuaciones en sus centros laborales para cumplir con 35 de 45 normas relacionadas con la seguridad, salud e higiene en el trabajo

Por: Jorge Velazco

El Gobierno del Estado entregó el Distintivo Jalisco Responsable de Buenas Prácticas Laborales a 70 empresas. ESPECIAL

El Gobierno del Estado entregó el Distintivo Jalisco Responsable de Buenas Prácticas Laborales a 70 empresas. ESPECIAL

La tarde de este miércoles, el Gobierno del Estado entregó el Distintivo Jalisco Responsable de Buenas Prácticas Laborales a 70 empresas.

El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, explicó que este distintivo reconoce y promueve la cultura de legalidad en centros de trabajo del Estado de Jalisco.

“Las empresas han avanzado, la industria cumple a cabalidad, no solamente se trata de sancionar sino también reconoce a quien hace un buen correcto manejo de las políticas públicas al interior”, dijo.

El personal de la Dirección de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo, asesora, acompaña y pone al alcance del empleador las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos públicos y privados, que redunden en la mejora del entorno laboral para generar en el sector un aumento en la competitividad bajo el marco de legalidad, así como hacer del conocimiento de los beneficios que conllevan las buenas prácticas laborales.

En cuatro años se han otorgado 470 reconocimientos a empresas de los sectores industrial y comercio; las acciones y procesos en beneficio de la seguridad, salud e higiene laboral en los centros de trabajo en Jalisco.

¿En qué consiste el Distintivo?

Los participantes realizan adecuaciones en sus centros laborales para cumplir con 35 de 45 normas relacionadas con la seguridad, salud e higiene en el trabajo, que les permite generar un nuevo entorno laboral.

El proceso para obtener el Distintivo inicia con un registro ante la Dirección de Planeación, posteriormente se realiza una reunión informativa para explicar el proceso; el área de Inspección realiza la visita de verificación; se otorga el plazo para la entrega de evidencias de la corrección de observaciones. Finalmente se dictamina por parte del comité interno de evaluación, en el que participan representantes de Industriales Jalisco, personal de la Dirección de Previsión Social, el cumplimiento total de la empresa y se programa la entrega del Distintivo.

El plazo para cumplir con el procedimiento es no mayor de 90 días naturales.

Durante la vigencia del plazo de ajuste, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS), se abstendrá de imponer infracciones y/o sanciones administrativas por el incumplimiento de la normatividad laboral federal.

El Distintivo tiene una vigencia de 1,095 (mil noventa y cinco días naturales) –tres años civiles-, mismos que comenzarán a computarse a partir de la obtención del Distintivo.

Entre las empresas distinguidas se encuentran: La  Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, A.C.; Sanmina SCI Systems de México S.A. de C.V.; Tiendas con Moda, S.A. de C.V.; Forrajera Atotonilco, S.A. de C.V.;  Frutijal S.A. de C.V.;  Jabones y Productos Especializados, S.A. de C.V.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones