Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de Jalisco analiza apoyos para quienes reprueben dos veces verificación

Afirman que conforme el Programa de Verificación Responsable avance, podrán detectar el tipo de  vehículos que no aprueban y los sectores a los que pertenecen

Por: Yunuen Mora

En Jalisco, el 53 por ciento del parque vehicular tiene más de 16 años de antigüedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco, el 53 por ciento del parque vehicular tiene más de 16 años de antigüedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que los autos cumplan con la verificación, el Gobierno de Jalisco analiza brindar apoyos  para aquellos que no aprueben en los dos intentos contemplados en el nuevo programa. Los autos más viejos podrían enfrentar este problema ya que en el Estado, el 53% del parque vehicular (3.7 millones) tiene más de 16 años de antigüedad.

Según informó, conforme el Programa de Verificación Responsable (PVR) avance, podrán detectar el tipo de  vehículos que no aprueban y los sectores a los que pertenecen. Con ello, se generará una estrategia de apoyos con base en las necesidades de la ciudadanía.

Este medio publicó que los autos que “reprueben” tendrán plazo de un año para poder circular. En ese periodo deberán hacer las reparaciones para que aprueben la revisión o sacar el auto de circulación y, para no ser sancionados, deberán mostrar las Constancias Técnicas de Rechazo en caso de una inspección en calle.

Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que formalmente el Estado no debe de generar un programa de financiamiento para particulares, ya que buscan mejorar las opciones de movilidad en la ciudad a través de hacer más eficiente el transporte público.

Sin embargo, el gobierno del Estado compartió que cuenta con diferentes estrategias de financiamiento para apoyar a las empresas.

“En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), se trabaja en estrategias para la sustitución de vehículos a partir de financiamiento verde”, mencionó.

Además, lo recaudado de multas irá al Fondo Ambiental, con ello, según informó el gobierno, se realizan proyectos y acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de los jaliscienses.

“Algunos de estos proyectos tienen que ver con la prevención y combate de incendios forestales, fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), proyectos de movilidad sustentable como ciclovías, renovación del transporte público, entre otros”.

En Jalisco hay alrededor de 370 mil vehículos con terminación de placa 7, cuya revisión será de agosto a septiembre de 2021.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones