Martes, 23 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco rematará más de once mil artesanías

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se avaló la desincorporación de las artesanías, que serán vendidas a  mita de precio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las piezas que no sean vendidas serán donadas a instituciones educativas, civiles o gubernamentales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las piezas que no sean vendidas serán donadas a instituciones educativas, civiles o gubernamentales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de que su conservación implica un alto costo, el Gobierno del Estado rematará a mitad de precio 11 mil 683 piezas de artesanías que habían sido adquiridas por el extinto Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).

A casi dos años de que la actual administración estatal desapareciera el IAJ, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) solicitó autorización para vender las piezas que tiene bajo resguardo. En un oficio emitido el pasado 10 de septiembre, la dependencia estatal expone que la conservación de las piezas representa un alto costo, aunque no precisa a cuánto asciende. Refiere que el producto que se obtenga de la venta se destinaría a proyectos que contribuyan a la promoción, difusión y fortalecimiento del sector artesanal de Jalisco.

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se avaló la desincorporación de las artesanías, la liquidación se realizará del primero de octubre al diez de diciembre próximo y estará bajo la tutela de la Sedeco. Se autorizó que las piezas puedan venderse con un valor hasta 50% menor al que se encuentran etiquetadas. Las piezas que no sean vendidas serán donadas a instituciones educativas, civiles o gubernamentales que determine la Secretaría de Administración.    

El acuerdo emitido por el gobierno estatal no detalla el valor de las artesanías que rematarán, ni el monto de lo erogado para su conservación.  

Al momento de su extinción, el Instituto de la Artesanía Jalisciense tenía activos por 16 millones 743 mil pesos, que fueron entregados a la Secretaría de Hacienda Pública del Estado. Además de pasivos por 276 mil 123 pesos, según la cuenta pública 2019 del procedimiento de liquidación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones