Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Gobierno de Jalisco y DiDi buscan mejorar la movilidad en Guadalajara

A través de un proyecto estatal se utilizarán los datos de los viajes de los choferes de DiDi para detectar patrones de comportamiento de la vialidad en la ZMG y así optimizar la movilidad 

Por: Jorge Velazco

Con los datos recabados por medio de la aplicación de taxi ejecutivo se buscará reducir la congestión vial y mejorar el impacto ambiental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con los datos recabados por medio de la aplicación de taxi ejecutivo se buscará reducir la congestión vial y mejorar el impacto ambiental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

DiDi, la plataforma de movilidad, y el Gobierno de Jalisco presentaron el primer proyecto de Transporte Inteligente para mejorar la movilidad en Guadalajara.

Mediante el proyecto Smart Transportation se hará el análisis de la información vial en tiempo real de 320 intersecciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En este proyecto no requiere ningún tipo de infraestructura adicional sino que se utilizará los datos de los viajes de los choferes de DiDi y la infraestructura ya instalada.

El proyecto contempla dos partes: la primera es el análisis de los datos recolectados durante los viajes realizados en la plataforma por las unidades de DiDi, para detectar patrones de comportamiento, con datos como velocidad promedio y número de paradas.

La segunda parte se realizará con los semáforos del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad.

La información se consolida en un tablero adicional al que nadie tiene acceso más que cuentas protegidas del Gobierno del Estado y personal de DiDi. El tablero brindará información sobre los semáforos inteligentes ubicados en cada uno de las intersecciones de la ciudad.

Con este proyecto se busca reducir la congestión vial, tomar decisiones con la información del tablero digital y analizar sus efectos y consecuencias y por último mejorar el impacto ambiental.

Juan Andrés Panamá, directivo de DiDi, explicó que la movilidad en México ha representado varios retos por el crecimiento de la población.

Cuatro ciudades de México aparecen en el top 100 de las ciudades con más congestionamiento vial como Ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Monterrey.

“Guadalajara es la tercera ciudad más congestionada de México y la número 54 en calidad de vida, las personas pasan en promedio 85 horas anuales en el tráfico.

El costo anual de la congestión es de ocho mil millones de pesos que se calcula multiplicando las horas invertidas en los traslados por el tiempo productivo que una persona podría tener.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones