Viernes, 29 de Marzo 2024

Tiene el AMG déficit de más de 200 mil árboles: UdeG

El experto Abel Ruiz informó que la metrópoli padece una pérdida sistemática y gradual de áreas verdes en toda la ciudad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Es necesario un programa de desarrollo urbano sustentable, que se atienda el arbolado urbano y que se integren los espacios verdes para frenar la expansión urbana desordenada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Es necesario un programa de desarrollo urbano sustentable, que se atienda el arbolado urbano y que se integren los espacios verdes para frenar la expansión urbana desordenada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registra un déficit de árboles y áreas verdes para cumplir lo que marcan instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS). El investigador Abel Ruiz Velasco Castañeda, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refirió que la metrópoli padece una pérdida sistemática y gradual de áreas verdes en toda la ciudad, lo que atañe a todos los municipios metropolitanos.

“De acuerdo con los parámetros que nosotros hemos calculado, existe un déficit de 240 mil árboles en toda la ciudad"

“De acuerdo con los parámetros que nosotros hemos calculado, existe un déficit de 240 mil árboles en toda la ciudad, eso da una idea de la pérdida gradual que se ha venido presentando en todo el ámbito urbano. Buena parte de esta pérdida responde a los factores de crecimiento urbano desordenado”, dijo.

Añadió que se requiere un programa de desarrollo urbano sustentable, que se atienda el arbolado urbano y que se integren los espacios verdes para frenar la expansión urbana desordenada.

“Esto implica una pérdida de calidad de vida y calidad ambiental, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que un árbol grande absorbe alrededor de 150 kilos de dióxido de carbono al año; la ciudad ha perdido la oportunidad de tener un ambiente más sano. La pérdida de masa forestal tiene un impacto directo sobre la calidad de vida y se pone en riesgo a la salud de las personas”, comentó.

El investigador argumentó que se debe apoyar el desarrollo de corredores biológicos en la ciudad con espacios públicos y contar con un programa adecuado para el manejo de arbolado urbano.

El Estudio Técnico de Evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), reveló que el Área Metropolitana de Guadalajara perdió mil 568 hectáreas del sistema verde periurbano, entre los años 2016 y 2022. El análisis detalló que las Áreas Naturales Protegidas con la mayor presión urbana son el bosque de El Nixticuil-San Esteban-El Diente, el Bosque Colomos La Campana y las zonas de recuperación ambiental de El Bajío, el Cerro del Tajo y el Bosque de La Primavera.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones