Sábado, 13 de Abril 2024

Banco de Alimentos distingue a jaliscienses con el Premio a la Generosidad 2023

Jaime Reyes Robles fue homenajeado en la gala con el reconocimiento póstumo

Por: Rubí Bobadilla

El presidente del Banco de Alimentos de México en Guadalajara destacó la humildad que prevalece en los jaliscienses. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El presidente del Banco de Alimentos de México en Guadalajara destacó la humildad que prevalece en los jaliscienses. EL INFORMADOR/ A. Navarro

En su segunda edición, el Premio a la Generosidad Jalisco 2023, impulsado por el Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara, galardonó a tres asociaciones civiles y a dos jaliscienses por su destacada labor social.

El presidente del BAM en Guadalajara, José Luis González Íñigo, recordó que esta distinción se entrega en lugar del Premio IJAS.

“Ser agradecido y ser generoso es algo que yo he visto en las y los jaliscienses desde hace 60 años que llegué a Guadalajara”, resaltó el empresario.   

Premian a jaliscienses por su generosidad

Fue entregado, en su segunda edición, el Premio a la Generosidad Jalisco, impulsado por el Banco de Alimentos de Guadalajara en coordinación con la secretaría del Sistema de Asistencia Social, para reconocer la labor y trayectoria de instituciones y personas que trabajan en beneficio de la población jalisciense que más lo necesita.

El primer lugar del Premio a la Generosidad 2023 en la categoría “Organización Civil del Área Metropolitana de Guadalajara” se entregó a Operation Smile México, institución que ayuda con cirugías a niños en vulnerabilidad con paladar hendido que, al año, representan un promedio de tres mil 500 nacimientos de este tipo en el país. La estatuilla fue recibida por el presidente de la asociación, Juan Carlos Martínez y por su director ejecutivo Oscar Mauricio Rojas.

El primer lugar en la categoría “Organizaciones Civiles del Interior del Estado”, se entregó a Alberto Basurto Cervantes del Comedor Infantil “Nada es Imposible para Dios”, organización establecida en el municipio de Tuxpan, que atiende a alrededor de 280 niños y adultos mayores con alimentos diarios.

El segundo lugar de este premio fue entregado a María del Carmen Pérez, directora de la asociación civil Centro Ortopédico de Rehabilitación Infantil A.C. “CORI”, cuya institución atiende a personas con discapacidad musculoesquelética.

Jaime Reyes Robles fue el homenajeado de la noche en el reconocimiento póstumo,  por su ejemplo de compromiso social al impulsar el desarrollo de la investigación y la academia, pero también por haber dado sus últimos días al Banco de Alimentos de México, y a la creación del Banco de Empleos. El reconocimiento fue recibido por Sara Lancaster, viuda de Reyes Robles.

El reconocimiento a la “Benefactora Social 2023” se entregó a Irma Midori Kishi Loyo fundadora de la Casa Down de Guadalajara, en busca de conformarse como una escuela para niños y personas con síndrome de Down. 

En la categoría “Organización Civil del Área Metropolitana de Guadalajara” fue para Operation Smile México, por su aportación en cirugías de paladar hendido a niños en situación de vulnerabilidad. EL INFORMADOR/ A. Navarro

“El mal no hace bien, y el bien no hace ruido”

Durante el evento de premiación, llevado a cabo en el Teatro Degollado del Centro Tapatío, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó que “el mal haga más ruido que el bien”, como, por ejemplo, las balaceras, los ataques del crimen organizado y “el escándalo de las desapariciones”, mientras que el bien, por su parte es callado y tranquilo, pero mueve como un agente de bien social y produce paz.  

“Me sumo al reconocimiento al bien que hacen tantas personas relacionadas entre sí, sin aparecer en los medios, sin hacer ruido, porque el mal no hace bien, y el bien no hace ruido”, expresó el cardenal, para después recibir un reconocimiento especial de manos de José Luis González Iñigo.  

“Este no es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a la Arquidiócesis de Guadalajara, así lo veo y así lo acepto, muchas gracias”, finalizó el arzobispo.

Ángela Orozco, presidente del Premio a la Generosidad, fue la encargada de recordar el contexto del reconocimiento, con un premio de 250 mil pesos para el primer lugar, y 200 mil al segundo lugar, jaliscienses destacados que han dejado un legado social.

En esta edición el jurado estuvo conformado por: Ana Villa Gordoa, María Guadalupe González y Mario Ríos Peñaranda.

“En esta noche la vida y obra de cada uno y cada una de las personas premiadas nos recuerda que la generosidad es una revolución interior, un movimiento del alma que da fuerzas para superar cualquier obstáculo, un acto voluntario de amor que toca lo más profundo de las sociedades, en esta noche la vida de cada uno de los premiados nos recuerda que la generosidad nos hace más humanos”, dijo Xavier Orendáin de Obeso, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.  

Al finalizar el evento, en el cual también estuvieron presentes en presídium el vicepresidente del Banco de Alimentos de México (BAM), Julio Acevedo García; el director del BAM en Guadalajara, Ricardo Romo y la consejera del BAM, Karen Lozano Rábago. El mariachi femenil “Ecos”, deleitó a los asistentes con las melodías “Llorona” y “Son de mi tierra”. 

Francisco Robles Ortega reconoció el bien que hacen las personas en el silencio. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Reconocen también a Alberto Esquer

Durante la gala del Premio a la Generosidad 2023, también fue destacado el trabajo de Alberto Esquer.

Por su labor al servicio de las necesidades del Estado, de manos de José Luis González Iñigo, presidente del Banco de Alimentos de México, fue entregado un reconocimiento especial a Alberto Esquer, ex titular del Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco.

El reconocimiento, fue entregado en agradecimiento a su labor mientras estuvo al frente de esta secretaría, haciendo así posible la coordinación entre sociedad, organizaciones civiles y el Gobierno e impulsando políticas públicas por el bien común.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones