Martes, 26 de Noviembre 2024

Blindan el Centro Histórico con barreras y más oficiales

La señalización fue reforzada en las calles, mejorando cruces y delimitando áreas seguras

Por: El Informador

El Gobierno de Guadalajara instaló barreras físicas para restringir el acceso vehicular y proteger la seguridad de los peatones. ESPECIAL

El Gobierno de Guadalajara instaló barreras físicas para restringir el acceso vehicular y proteger la seguridad de los peatones. ESPECIAL

Para mejorar la seguridad vial de quienes transitan por el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno de Guadalajara inició la primera fase de la Estrategia de Seguridad Vial para el Centro Histórico. Este plan implica la instalación de barreras físicas, reforzamiento de señalización y un aumento en la presencia de agentes en zonas de acceso vehicular.

El proyecto, coordinado por la Dirección de Movilidad y Transporte en conjunto con otras dependencias municipales, entre ellas la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, y la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, tiene como objetivo prevenir accidentes y mejorar el tránsito peatonal. La estrategia, dividida en tres etapas, implementará en una segunda fase el uso de drones para supervisar las zonas de mayor tránsito y detectar irregularidades en tiempo real.

Saúl González Ramírez, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, informó que la estrategia arrancó con la colocación de barreras en cuatro puntos del Centro Histórico. “Se realizaron cierres físicos en cuatro puntos (…) con macetones, para impedir el acceso de vehículos en esas zonas y reducir el riesgo para peatones”, explicó González. Esta medida también ayudará a reducir el flujo de vehículos en áreas sensibles, facilitando el desplazamiento de personas a pie.

Además, el Ayuntamiento anunció que se reforzará la señalización horizontal en avenidas como Juárez e Hidalgo, así como en calles clave como Ocampo, Independencia y Liceo. Este balizamiento permitirá destacar los límites de velocidad, cruces peatonales y señales de alto, lo que facilitará la circulación y la seguridad tanto para peatones como para conductores autorizados en el área.

La vigilancia se ha intensificado con la asignación de 30 agentes operativos que realizarán rondines constantes en el Centro Histórico. Uno de los puntos prioritarios es el cruce de Hidalgo y González Ortega, donde la circulación será limitada a vehículos de emergencia, transporte turístico, oficiales rotulados, bicicletas, patines eléctricos y peatones.

El plan integral abarca no solo la seguridad vial, sino también la seguridad ciudadana.

Acciones pendientes por realizar por la seguridad vial

  • La siguiente etapa de atención consiste en la instalación de señalética vertical para delimitar que tanto la Explanada de la Catedral de Guadalajara, como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, son zonas semipeatonales, donde no esta permitido el tránsito de vehículos motorizados. 
  • Se informará que se trata de una zona de velocidad controlada a un máximo de 30 kilómetros por hora. 
  • Se instalarán bolardos retráctiles en los puntos donde actualmente se colocaron los macetones, con el objetivo de reforzar las barreras físicas para los vehículos motorizados. Solo se permitirá el acceso de vehículos de servicio y mercancías en los horarios que ya están regulados.   
  • Se prevé la participación de elementos de seguridad y protección civil, así como vigilancia con drones. 
  • En su tercera etapa, la estrategia prevé medidas adicionales para reforzar la seguridad, tales como, incremento en los elementos físicos de protección para distintos puntos del Centro Histórico y reductores de velocidad.
  • La Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara continuará con los operativos recurrentes para garantizar el buen uso y respeto del espacio público.
  • En el polígono del Centro Histórico convergen diversas formas de movilidad, además de que se atiende una dinámica comercial.
  • Actualmente, en este polígono existen 92 bahías de carga y descarga, así como dos áreas de estacionamiento reguladas a través de “Aquí hay lugar”.
EL INFORMADOR

Atropellamiento frente a Catedral

El pasado 26 de octubre, un grupo de manifestantes pro vida fue atropellado por un automóvil mientras realizaba una caminata en el Centro de Guadalajara. La marcha comenzó en la explanada del Expiatorio, sobre la Avenida Enrique Díaz de León, y tenía como destino la Catedral de Guadalajara, en el marco de la cuarta celebración nacional en defensa de la vida. Durante el incidente, seis personas resultaron lesionadas, según reportes oficiales.

La Comisaría de Policía de Guadalajara informó que el conductor del automóvil, señalado como el presunto responsable del atropellamiento, fue detenido. Testigos informaron que el vehículo golpeó a varias personas, quienes fueron lanzadas hacia la Avenida Hidalgo. Después de esto, el automóvil perdió el control y se estrelló contra unos bolardos colocados en la vía.

Los manifestantes, que se encontraban realizando una oración en favor del derecho a la vida cuando ocurrió el atropellamiento, recibieron apoyo de unidades de la Comisaría de Policía y de Protección Civil, quienes arribaron rápidamente al lugar para atender a los heridos y asegurar la zona.

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, dio seguimiento personal a este caso.

En este contexto, autoridades tapatías han desarrollado un nuevo plan de seguridad vial para evitar más casos como este.

CT

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