Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara: Con “Rescatemos el Centro Histórico” van por la recuperación de fincas antiguas

En una primera etapa en 2022, se intervendrán ocho fincas históricas y de valor patrimonial ubicadas sobre avenida Hidalgo

Por: Rubí Bobadilla

La inversión total para esta primera etapa de intervención es de tres millones 259 mil 150 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La inversión total para esta primera etapa de intervención es de tres millones 259 mil 150 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Como parte de los programas impulsados por el ayuntamiento de Guadalajara, este lunes se dio a conocer “Rescatemos el Centro Histórico”, la estrategia para la recuperación de fincas históricas del Centro tapatío.

El superintendente del Centro Histórico, Juan Manuel Munguía Méndez, explicó que en una primera etapa en 2022, se intervendrán ocho fincas históricas y de valor patrimonial ubicadas sobre avenida Hidalgo que representan 950 metros cuadrados de fachada, además de más de dos mil metros lineales de toldos y letreros que beneficiarán a por lo menos 100 negocios.

La meta es llegar, en una intervención total, a dos mil 200 metros cuadrados de fachadas de la Zona Centro de la Ciudad.

El objetivo de esta estrategia es homologar la imagen de dichos inmuebles, detonar un impacto económico en las micro y pequeñas empresas, e incrementar las ventas de los beneficiarios, además de generar empleos para personas en situación de calle, luego de haber capacitado a 20 personas quienes se encontraban en esta situación para poder participar el programa.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que la apuesta general es incrementar la oferta de contenidos culturales, turísticos y atractivos al Centro Histórico de la ciudad para sus habitantes, visitantes y turistas.

 “La realidad es que la actividad en el Centro Histórico, tanto la actividad social como comercial, está creciendo de una forma muy importante. Dentro de un año más van a ver que los precios que tenemos aquí en el Centro Histórico en ventas, rentas de inmuebles y demás se van a ir a las nubes por la propia actividad económica”, explicó.

“Rescatamos el Centro Histórico” es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco (a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, Sistema DIF y Cultura), el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), DIF y Obras Públicas Guadalajara, la sociedad civil organizada, restauradores, comercios y dueños de dichas fincas.

“Con la colaboración de todas estas dependencias, del dueño de la finca y el comercio que esté ahí, logremos esta transformación, que nos de una imagen uniforme, homologada del Centro Histórico, pero con la calidad y viveza de los colores que aquí ustedes están viendo”, manifestó el alcalde tapatío.

La inversión total para esta primera etapa de intervención es de tres millones 259 mil 150 pesos. A las acciones también se suma el programa de Iluminación Dinámica, iniciativa de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), que comprende corredores como Paseo Alcalde con un polígono conformado por los trazos de Paseo Alcalde, de Reforma a Prisciliano Sánchez; avenida Hidalgo, de González Ortega a Pedro Loza; Pedro Moreno, de Liceo a Humboldt; así como las fachadas en edificios circundantes a la Cruz de Plazas.

SABER MÁS

Otro de los impactos que generará este programa será conservar empleo formal de las empresas beneficiadas directa o indirectamente, y la formación de cuadrillas que se especialicen en restauración, pintura, piedra, madera, herrería, morteros, azoteas e instalaciones para intervenir fachadas que se encuentran dañadas en el Polígono de Intervención Urbana Especial 6 del Centro Histórico, previa capacitación de un restaurador acreditado ante el INAH.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones