Domingo, 26 de Mayo 2024

Enchulan San Juan de Dios con 130 espacios intervenidos desde 2022

En la labor de rescate del Centro Histórico, San Juan de Dios también fue "enchulado" para el disfrute y bienestar de los tapatíos 

Por: Paola Mendoza

San Juan de Dios es una de las zonas más importantes de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

San Juan de Dios es una de las zonas más importantes de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Como parte de las tareas de recuperación del Centro Histórico de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío intervino la zona de San Juan de Dios con el programa “Enchulemos Guadalajara” un ejercicio participativo a cargo de la Coordinación de Servicios Públicos con el objetivo de rescatar puntos de convivencia y reconstrucción del tejido social en la ciudad; desde el 2022 a la fecha se han “enchulado” 130 espacios públicos.

El primer edil, Pablo Lemus Navarro, realizó un recorrido desde la Plazoleta López Portillo, hasta Palacio Municipal en donde interactuó con locatarios y visitantes de estos espacios en la idea de conocer las inquietudes de los tapatíos para la mejora de los espacios públicos. Los puntos que se intervienen se detectan a través del acercamiento y comunicación con vecinos y comerciantes, de ahí parte la planeación y su posterior ejecución.

EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Además, se atiende la totalidad de los reportes en materia de servicios públicos en las colonias. En el trabajo de “enchular una colonia” se concentran 100 empleados municipales de las áreas operativas que integran la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales como Mejoramiento Urbano, Aseo Público, Pavimentos, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Corresponsabilidad Social.

Las intervenciones incluyen trabajos como hidrolavado, recolección de basura, retiro de escombro y residuos forestales, mantenimiento de áreas verdes, mobiliario urbano, luminarias, balizamiento y limpieza en general. Durante 2022 se intervinieron 101 espacios públicos, siendo beneficiados 330 mil habitantes de 52 colonias. En 2023, de enero a la fecha, se han intervenido 29 espacios beneficiando a 90 mil personas de 17 colonias. La meta es llegar a 100 espacios al final del año.

Planean “enchular” Calzada Independencia

EL INFORMADOR/C. Zepeda

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, reconoció que la Calzada Independencia es una vialidad que necesita mejoras en materia de servicios públicos, por lo que comprometió la llegada de “Enchulemos Guadalajara” a esta arteria vehicular. Señaló que de manera constante inspectores municipales realizan operativos para retirar a comerciantes ambulantes que se instalan sobre la Calzada en el cruce con la avenida Juárez y complican el tránsito peatonal.

Sin embargo, refirió que más allá de la limpieza de las banquetas, es necesario intervenir toda la zona de la Calzada con un operativo integral, el cual apuntó se prepara desde la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales por lo que desconoció fecha para comenzar los trabajos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones