Viernes, 29 de Marzo 2024

Foro mundial de gastronomía mexicana trae cultura y sabores a Guadalajara

El VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana trae a Guadalajara platillos de diferentes estados del país, así como de Italia y España

Por: El Informador

Gastronomía mexicana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Gastronomía mexicana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La cultura, los aromas y los sabores se conjugan en la explanada de la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, con la llegada del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que trae a la capital jalisciense platillos tradicionales de diferentes estados del país, pero también incursiones culinarias del mediterráneo como Italia y España.

Este foro reúne a la comunidad académica, estudiantes, docentes, productores industriales de la alimentación y promotores del turismo cultural con el objetivo de detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.

En la inauguración del evento, Juanita Bravo, cocinera tradicional del estado de Michoacán, resaltó la importancia de regresar a los espacios presenciales, a reunirnos con amigos y compartir un bocadillo preparado en los comales y fogones, aprender de la cultura y tradición de las manos artesanas y dejar de lado la comida rápida.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Frédéric Vacheron, recordó que desde el año 2009 la cocina mexicana es considerada como patrimonio mundial de la humanidad, por lo que este tipo de encuentros fortalecen la cooperación internacional, a través de un mestizaje cultural.

“Sabemos que la gastronomía es economía, cultura y un tema social, y eso tenemos que hacer, que sea considerada como un bien público internacional, debemos elevarla al nivel de medio ambiente, a estar hablando de una diplomacia gastronómica”, apuntó.

En tanto, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, refirió que el VII Foro Mundial de la Cocina Mexicana es un espacio de encuentro, una mezcla de culturas que por medio de la comida nos une con el otro, más allá de las barreras lingüísticas, geográficas o políticas.

Entre los participantes se encuentran el Carrusel Gastronómico y especialistas en gastronomía y alimentación de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.

El programa de actividades contempla más de 30 actividades a abordarse en  rubros como alimentación, salud, medio ambiente ante la pandemia de Covid-19, prioridades del desarrollo de la gastronomía, empoderamiento femenino, mesas en el mundo con sello mexicano, sabores locales, prácticas y uso de productos sustentables, entre otros.

Este año, el programa tiene como tema principal “Mano a mano entre cocineras tradicionales de México y España” y se realiza en el marco de la capitanía del libro en la ciudad. Se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en el Centro Histórico de Guadalajara, en sedes como Plaza de la Liberación, Plaza Reforma y el Museo Regional de Guadalajara.

VS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones