Viernes, 19 de Abril 2024

Inauguran parque lineal de avenida Patria con inversión de 49 millones de pesos

Este nuevo parque lineal abarca desde la avenida de las Américas hasta Acueducto, brindando un espacio de recreación para Guadalajara y Zapopan 

Por: Ernesto Gómez

Juan Jose Frangie y Pablo Lemus durante la inauguración del nuevo parque. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Juan Jose Frangie y Pablo Lemus durante la inauguración del nuevo parque. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Esta mañana el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro en conjunto con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, encabezó la inauguración del parque lineal de la avenida Patria, una obra que implicó una inversión de 49 millones de pesos.

Este nuevo parque lineal abarca el tramo desde la avenida de las Américas hasta la avenida Acueducto, brindando un espacio verde y recreativo para los ciudadanos de ambos municipios. El proyecto contempló la construcción de un andador peatonal de 2.20 metros de ancho, elaborado con tepetate compactado y bordes de mampostería de piedra braza de 40 centímetros de ancho.

Una de las características destacadas del parque lineal son los tres puentes intermunicipales con protección de herrería, los cuales conectan con el Paseo Atemajac ubicado en el lado de Zapopan. Estas estructuras permiten un fácil acceso y tránsito entre ambos municipios, mejorando la conectividad y facilitando la movilidad de los ciudadanos. Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Pablo Lemus Navarro destacó la importancia de este proyecto y las mejoras implementadas en el parque lineal del lado de Guadalajara.

EL INFORMADOR/ A. Navarro 

“El día de hoy ya en el Gobierno de Guadalajara presentamos la nueva versión de este parque lineal del costado de Guadalajara, el río Atemajac divide los dos municipios, este tiene una naturaleza distinta al que se hizo en Zapopan, este tiene un objetivo más natural, todo lo que se construyó fue con consideraciones medioambientales para cuidar las filtraciones del agua, tenemos arbolado distinto de este lado, de este lado de Guadalajara se tienen más pinos y se añadieron algunas otras plantaciones para darle sombra y algo fundamental la iluminación completa para darle seguridad a sus usuarios, invitamos a los deportistas y familias, ahora hay un circuito entre los dos municipios 7 kilómetros, de 3.5 kilómetros cada municipio”, mencionó.

Lemus Navarro resaltó la instalación de luminarias Led del lado de Guadalajara, lo que permitirá una excelente visibilidad durante la noche y brindará la sensación de estar en pleno día.

“Hay una parte fundamental, se instalaron más de 200 luminarias del lado de Guadalajara, en la noche se verá como si fuera de día, también los puentes de conexión que son importantes algo de que la gente se quejaba mucho, es que hay pocos puntos para poder cruzar entre Guadalajara y Zapopan, se construyeron tres puentes que conectan en Colomos, a la altura de Américas y otro del Atlas Colomos”, destacó.

EL INFORMADOR/ A. Navarro 

En este parque lineal  se realizó la plantación de 337 árboles como ahuehuete, fresno, sauce blanco, rosa morada, primavera, pino michoacano, entre otras especies. También se habilitaron cuatro plazas de conexión en avenida Acueducto, Atlas Colomos, Bosque Colomos y avenida de las Américas.

Otros trabajos complementarios fue la colocación de bolardos metálicos con cinta reflejante, luminarias de tecnología LED, lavaderos nuevos de zampeado de piedra braza, zonas para mantenimiento del canal a base de zampeado de piedra braza, colocación de tierra vegetal y mulch a lo largo de todo el andador; así como saneamiento, aclareo y poda.

De esta forma se impacta de manera positiva a 27 mil ciudadanos, promoviendo el bienestar de la comunidad y fomentando el contacto con la naturaleza, brindando espacios de recreación y convivencia para los habitantes de los dos municipios.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones