Jueves, 28 de Marzo 2024

LÚDICA se consolida como centro de atención

Tras poco más de seis meses de haberse inaugurado, se han atendido a más de mil 400 niños

Por: El Informador

En LÚDICA los niños y adolescentes tienen diferentes espacios para desarrollar sus talentos. ESPECIAL

En LÚDICA los niños y adolescentes tienen diferentes espacios para desarrollar sus talentos. ESPECIAL

En septiembre de 2022, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, inauguró el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA), en la Colonia Moderna, un espacio que en poco más de seis meses se ha consolidado como un centro de atención integral a las infancias en la capital.

Viridiana Hernández Cerpa, titular de la Dirección de Derechos de la Niñez del Sistema DIF Guadalajara, aseguró que LÚDICA se convirtió en la sede de la estrategia integral de prevención, atención y seguimiento a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición de vulnerabilidad en Guadalajara.

Además, comentó que en este espacio también laboran los equipos multidisciplinarios que dan seguimiento a más de mil 400 niños, en representación de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que el inmueble se recuperó del abandono para transformarlo en un edificio de primer nivel, con reducción de emisiones de carbono, espacios agradables y seguridad.

Subrayó acciones como colocación de piso, herrería y pintura, construcción de columnas, trabes, losas de los tres niveles, la construcción de baños, instalación de cocina, muebles y equipos fijos, 90 paneles solares, elevador, videovigilancia, voz y datos, sustitución de transformador y colocación de lonaria en patio y terraza.

El edificio cuenta con terraza, cabina de radio, salón de expresión corporal, ludoteca, laboratorio de arte, sala de computación, biblioteca y sala de usos múltiples, patio y regaderas.

En todos estos espacios, Hernández Cerpa apuntó que se realizan talleres e intervenciones con menores y sus familiares basados en un calendario mensual que se realiza tomando como eje central un valor a desarrollar durante cada mes.

Precisó que en este espacio se atiende a infantes desde los seis hasta los 17 años y 11 meses. Sin embargo, todos los espacios están diseñados como sitios de atención integral en donde se pueda dar apoyo a menores y sus familiares en situaciones complejas de manera económica.

LÚDICA tiene una capacidad de atención de 200 niñas y niños, y sus familias. De manera diaria brindan servicios a 60 menores.

Programas operativos
Centros de Desarrollo Comunitario en Guadalajara

Durante este año 2023, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara ha dado atención a cinco mil 284 niños y adolescentes por medio de 25 programas operativos, que pretenden mejorar la calidad de vida a las infancias tapatías, destacando los Centros de Desarrollo Comunitarios, en donde se brinda atención a infantes en edad preescolar, para que puedan acceder a educación de calidad.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones