Viernes, 19 de Abril 2024

Limitarán presencia de botargas en el Centro de Guadalajara

Pablo Lemus anuncia la creación de un padrón mediante el cual se expedirán sólo 15 permisos de trabajo

Por: Paola Mendoza

Cada vez hay más personas disfrazadas de personajes que exigen un pago a cambio de una foto. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cada vez hay más personas disfrazadas de personajes que exigen un pago a cambio de una foto. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ante un aumento en la presencia de botargas y personas disfrazadas de personajes de películas y caricaturas en el Centro Histórico, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que se trabaja en la creación de un padrón mediante el cual se les dé un permiso especial de trabajo sólo a 15 botargueros.

El munícipe señaló que durante los últimos meses se vio un incremento de este tipo de personajes en el primer cuadro de la ciudad, los cuales en muchos casos recurrían a actitudes de acoso y hostigamiento a visitantes de la zona para que les dieran una remuneración económica a cambio de una foto.

Estimó que más de 70 personas se están desarrollando como botargas durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, lo que además de molestar a los visitantes, también “afea” la ciudad, por lo que el padrón en el que se trabaja dará la posibilidad de brindar permisos específicos y regular la actividad.

“Entendemos que los niños quieren una foto con un superhéroe, pero lo que no queremos es que esté repleto el Centro Histórico de estas botargas y menos que se esté exigiendo a las familias una retribución económica por la foto que se tomaron”.

En la realización de este padrón trabajan la Secretaría de Cultura Estatal y la Dirección de Cultura municipal, así como la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, mismo que deberá estar listo antes de que inicien las actividades de Semana Santa y Pascua.

En este sentido, el primer edil adelantó que durante los días de actividades religiosas se limitarán los permisos para laborar como botarga en el Centro Histórico de la ciudad, debido a que no es momento para la aparición de estos personajes en medio de celebraciones de carácter religioso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones