Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Guadalajara

¿Subirá el precio de la tortilla? Productores lo revelan

No contemplan que se vaya a incrementar el precio del producto en la ciudad, debido a que bajó el costo del maíz en los mercados internacionales

Por: Jorge Velazco

El precio promedio del kilo de tortilla en las principales tortillerías de Guadalajara ronda los 24 pesos. EL INFORMADOR / H. Figueroa

El precio promedio del kilo de tortilla en las principales tortillerías de Guadalajara ronda los 24 pesos. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Los productores de tortilla de Guadalajara descartan que se vaya a incrementar el precio del producto debido a que bajó el precio del maíz en los mercados internacionales y el precio de la Maseca se mantiene estable.

Actualmente, los tortilleros están comprando la tonelada de maíz entre 6 mil y 6 mil 800 pesos, dependiendo de la calidad del grano, mientras que la tonelada de harina industrializada actualmente la compran entre 15 mil 200 y 16 mil 800 pesos, depende del tipo de harina.

"Maíz hay mucho maíz en México, hemos tenido sequía, pero no ha pegado por la política del gobierno federal de importación y exportación. La política de comercio del maíz ha sido eficiente y ha evitado que el maíz se exporte a otros países y eso está permitiendo que México consuma lo que produce", explicó Arturo Javier Solano Andalón, representante de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Añadió que eso ha generado una estabilización en los precios de las materias primas.

"El precio internacional ha sido de los más bajos de los últimos años y eso ha permitido que no se incremente el precio a pesar de que hubo una baja en la producción y se prevé otra baja en la producción de Sinaloa, pero eso no está afectando porque hay maíz suficiente para el consumo humano, ya que los pecuarios están acudiendo al mercado internacional porque está más barato", dijo.

Los tortilleros que compran harina de maíz Maseca también dijeron que el precio de la materia prima se ha estabilizado. La tonelada de maíz actualmente la compran entre 15 mil 200 y 16 mil 800 pesos, depende del tipo de harina.

"Si llegara a incrementarse es por electricidad, gas, papel, pero por la materia principal yo creo que no", dijo Manuel Camacho, otro productor.

El precio promedio del kilo de tortilla en las principales tortillerías de la ciudad ronda los 24 pesos.

Finalmente, Arturo Javier Solano Andalón dijo que es conveniente que el Gobierno Federal y el gobierno del Estado realicen una reunión con los productores para generar las políticas públicas y tener un maíz con calidad, precio y abasto.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones