Martes, 23 de Abril 2024

Vecinos de Alcalde Barranquitas exigen reparación a viviendas afectadas por la L3

La representante de los colonos señaló que a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en el 2020, pero que es fecha que no ha hecho nada por resarcir el daño

Por: Paola Mendoza

Después de nueve años del inicio de las intervenciones para la construcción de la L3, vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas denunciaron el incumplimiento al resarcimiento de daños. EL INFORMADOR / A. Camacho

Después de nueve años del inicio de las intervenciones para la construcción de la L3, vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas denunciaron el incumplimiento al resarcimiento de daños. EL INFORMADOR / A. Camacho

Después de nueve años del inicio de las intervenciones para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas denunciaron el incumplimiento por parte de las autoridades al resarcimiento de las afectaciones en su patrimonio, más de 20 casas de la calle Pedro Loza con desperfectos en muros, piso e infraestructura hídrica.

La representante de los colonos, Adela Chaboya Gama, señaló que a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en el 2020 para que el Gobierno de Jalisco diseñará un plan de atención inmediata que garantice a los vecinos de la colonia el derecho a la vida, integridad, vivienda, propiedad y salud, es fecha que no ha hecho nada por resarcir el daño.

Apuntó que al menos 25 viviendas cuentan con daños estructurales, que fueron verificados en 2017 por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, quienes certificaron que con las obras para construcción del tren se afectaron viviendas y redes hidro sanitarias.

En el informe, afirmó Chaboya Gama, se advirtió la posibilidad de que continuarán los socavones y las inundaciones, en tanto no se subsanará la infraestructura hídrica, mientras que los daños estructurales en casas habitación debían ser atendidos de raíz y no sólo con adecuaciones estéticas.

La activista reconoció que al inicio de las construcciones de la L3, se les brindaron dos indemnizaciones, las cuales sirvieron para recuperar los bienes inmuebles que se perdieron durante las inundaciones que les siguieron a las intervenciones, sin mayor apoyo por parte de los tres niveles de gobierno.

Georgina Chaboya, una de las afectadas de la calle Pedro Loza, refirió que tras la denuncia de grietas en muros y pisos, el Gobierno de Jalisco realizó diversas intervenciones al interior de su vivienda, en baños, cuartos y cocina, los mismos que quedaron en obra negra, sin término por parte de las autoridades.

Ante lo que calificaron como un abandono por parte de los tres niveles de gobierno, los vecinos amagaron con la realización de manifestaciones en el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento tapatío, e inclusive Palacio Nacional, pues señalaron que las condiciones en las que viven los tienen en la indefensión.

"La obra funciona y qué bueno que el tren funciona, pero nuestra vida pende de un hilo, en cualquier momento que haya un evento de origen natural y se pone en riesgo nuestra vida, ninguna obra de movilidad vale la vida de las personas".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones