Jueves, 06 de Octubre 2022

Hagamos defenderá derecho a presidir Congreso de Jalisco

Mara Robles indica que presidir el Congreso de Jalisco no es un tema caprichoso, sino que se trata de poder lograr cambios

Por: El Informador

Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, dice saber que los grupos parlamentarios con mayor número de integrantes les negarán su derecho a pesar de las resoluciones judiciales. ESPECIAL

Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, dice saber que los grupos parlamentarios con mayor número de integrantes les negarán su derecho a pesar de las resoluciones judiciales. ESPECIAL

Debido a que la mayoría en el Congreso de Jalisco le ha negado al grupo parlamentario de Hagamos presidir el Poder Legislativo, a pesar de la resolución favorable del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la defensa de este derecho continuará y se acudirá a todas las instancias legales que sea necesario para ello.

Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, y Mara Robles, y la presidenta del grupo parlamentario, coincidieron en la importancia de que se reconozca este derecho, pues son precisamente los mismos argumentos que usó Movimiento Ciudadano para pedir representatividad en el Senado de la República, pero en el Congreso local quieren negar este derecho sin argumento.

“Mientras que en Jalisco los municipios sufren de una carente redistribución justa de las obras que se necesitan y una vez más vemos como cuando en el Senado se les niega algo, pueden luchar por su representatividad y pluralidad para fortalecer la democracia, pero cuando en Jalisco se trata de las oposiciones, pues aplican las mismas que a ellos se les hacen”, explicó Valeria Ávila.

Mara Robles indicó que presidir el Congreso de Jalisco no es un tema caprichoso, sino que se trata de poder lograr cambios desde ese espacio en el que se pueden conseguir impulsar reformas que, de otro modo, sería imposible, y ejemplificó con los logros de la anterior legislatura, cuando ella presidía el Congreso y los vicepresidentes eran Enrique Velázquez y Héctor Pizano; y cómo en esa ocasión lograron sacar adelante la ley para atender la desaparición de personas.

“La Presidencia de la Mesa Directiva tiene la representación jurídica del Congreso, es un asunto muy poderoso que tiene que ver con asuntos trascendentes para el Estado, tiene la representación política del Congreso del Estado, basta poner el peor ejemplo de cuando la Presidencia de la Mesa Directiva se abrogó el derecho de firmar un desplegado con otros Poderes en nombre de todo el Congreso del Estado, sin haberse discutido en la Junta de Coordinación Política; en alguna comisión y mucho menos en el Pleno”, recordó la diputada.

Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, destacó que cuando la gente emitió su voto en las urnas y le dio representatividad en el Congreso, también debe poder verse en la presidencia del Poder Legislativo.

“No se trata nada más del partido, se trata también de que el voto en el 2021 que se emitió en las urnas, se vea representado. La ley marca que para que sea la voluntad popular la que se vea reflejada también en los órganos del Poder Legislativo”, explicó.

Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, dijo saber que los grupos parlamentarios con mayor número de integrantes les negarán su derecho a pesar de las resoluciones judiciales, pero adelantó que lucharán para conseguir que se les respete lo resuelto en su favor.

Ana Yerena, abogada del partido, destacó que justo los mismos argumentos vertidos por Movimiento Ciudadano para conseguir representatividad en los órganos directivos del Senado, son los que Hagamos está esgrimiendo y los tribunales le están reconociendo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones