Jueves, 28 de Marzo 2024

Hagamos pide que rinda cuentas el director del Siapa

Solicitan que se den respuestas acerca de los graves problemas de escasez de agua en más de 140 colonias de la ciudad, y la pésima calidad del líquido que se abastece

Por: El Informador

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, solicita que el titular del Siapa que explique a la sociedad jalisciense las acciones realizadas en su gestión. ESPECIAL

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, solicita que el titular del Siapa que explique a la sociedad jalisciense las acciones realizadas en su gestión. ESPECIAL

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, solicita que el titular del organismo público encargado de dotar de agua, saneamiento y alcantarillado a la ZMG, Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), explique a la sociedad jalisciense las acciones realizadas en su gestión, pero sobre todo las que den respuestas acerca de los graves problemas de escasez de agua en más de 140 colonias de la ciudad, y la pésima calidad del líquido que se abastece.

En el partido indican que saben por la prensa y especialistas que los problemas de abastecimiento y calidad del agua continúan en la ciudad y que estos se han agravado con otros factores como el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso y que ubicó a Jalisco con la característica de sequía de severa a extrema. Si bien este fenómeno puede ser multifactorial, los órganos encargados de la gestión del agua en el estado, principalmente el Siapa, tienen la obligación de hacerle frente con acciones para que se garantice el derecho humano al agua.

Mientras el gobernador del estado realiza giras en el extranjero y presume logros que las y los jaliscienses no hemos visto, dicen Ernesto Gutiérrez Guízar, el agua escasea, es de mala calidad y su servicio es caro e intermitente. Por estas razones exigimos que el director del Siapa comparezca a la brevedad y explique lo siguiente, apuntó.

"En primer lugar, exigimos que el funcionario explique, con un plan claro y puntual, cuáles serán las acciones para restablecer el servicio de agua potable a las más de 140 colonias que no han recibido el líquido desde el 2019 en colonias de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y otros municipios que sufren de escasez de agua".

"En segundo lugar, que a partir de conocimiento científico se demuestre la calidad del agua que se abastece a la ciudad, apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, pues, se ha demostrado que esta se encuentra cargada de elementos tóxicos y heces fecales".

En esta ocasión, en Hagamos indican que entienden que es un problema que no hay forma de sortearlo dándole carpetazo por parte de las autoridades. Señalan que nos encontramos en un momento crítico tanto de estrés hídrico como de descontento social, que se ve reflejado en las más de dos mil quejas al Siapa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, remarcó, Gutiérrez Guízar.

Finalmente, el presidente de Hagamos, enfatizó que no se trata de un golpeteo político que pretenda desestabilizar al gobierno, sino del desacuerdo de diferentes grupos sociales para denunciar y pedir cuentas sobre el mal trabajo que se ha hecho en la gestión del agua que, en aras de la temporada de estiaje que se avecina, se prevenga ante la situación y no se siga improvisando o evadiendo el tema como parece estar sucediendo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones