Viernes, 24 de Mayo 2024

Registran nueva donación multiorgánica de “héroe” en IMSS Jalisco

La institución detalló que el donador fue un joven de 20 años residente del municipio de Autlán, cuyos padres autorizaron el proceso y se acercaron al personal hospitalario para notificar su decisión

Por: Ilse Martínez

En homenaje a él y a sus familiares, el personal del HGR No. 180 se reunió para realizar una valla humana en su honor y dirigirle aplausos y palabras de agradecimiento. CORTESÍA / IMSS

En homenaje a él y a sus familiares, el personal del HGR No. 180 se reunió para realizar una valla humana en su honor y dirigirle aplausos y palabras de agradecimiento. CORTESÍA / IMSS

El Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco logró concretar una nueva donación multiorgánica en beneficio de varios pacientes que se encuentran a la espera de ser trasplantados, refirió la institución por medio de un comunicado. El donador fue calificado como un “héroe”.

La institución detalló que el donador fue un joven de 20 años residente del municipio de Autlán, cuyos padres autorizaron el proceso y se acercaron al personal hospitalario para notificar su decisión, que fue decir sí a la donación de órganos de su familiar.

“Fue algo muy bonito, porque la familia se acercó. Platiqué con los padres del joven e inmediatamente dijeron que sí aceptaban el proceso, porque ellos tenían la intención de ayudar a alguien más. Firmamos consentimientos e hicimos todo el proceso, incluyendo lo que corresponde al área médico legal”, explicó la titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de trasplantes, Antonia Andrade Carrillo.

Indicó que la madre del joven que hoy trasciende como un héroe, describió a su hijo como una persona empática y muy social en vida, que le gustaba ayudar y servir a los demás. 

En homenaje a él y a sus familiares, el personal del HGR No. 180 se reunió para realizar una valla humana en su honor y dirigirle aplausos y palabras de agradecimiento. 

“Hicimos una valla de despedida para él, en donde nuestra directora, la doctora Ana Barbara Isabel Mireles Pérez, dirigió unas palabras a su familia e hicimos un minuto de silencio y luego lo acompañamos hasta quirófano y sus familiares se despidieron de él; y posteriormente ingresó a la procuración y fue todo muy emotivo”, indicó la doctora.

Andrade Carrillo explicó que los pulmones fueron derivados a un hospital privado de Monterrey, mientras el hígado donado se destinó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS en la Ciudad de México, en tanto que los dos riñones y las dos córneas beneficiarán a pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

EL DATO

Esta es la cuarta donación multiorgánica que se ha concretado en el HGR No. 180 durante el año en curso.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones