Martes, 23 de Abril 2024

Cierra con caminata al Santuario de los Mártires la segunda Jornada Nacional de la Juventud

Caminaron alegres en medio de cánticos, batucada, porras y alabanzas, y luego de poco más de dos horas el contingente de juventudes logró llegar hasta el recinto

Por: Rubí Bobadilla

Las y los fieles agradecían a Jesucristo y vitoreaban al unísono

Las y los fieles agradecían a Jesucristo y vitoreaban al unísono "sí se pudo" mientras ingresaban al Santuario. EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Miles de jóvenes se reunieron este domingo para emprender una caminata rumbo al Santuario Mártires de Cristo Rey, en el marco de la Clausura de la segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) en México, convocada por el Episcopado Mexicano.

Comenzaron este sábado con la participación de diversas pastorales de toda la república, como de Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo y Colima, y este día, desde muy temprana hora, comenzaron a reunirse en el cruce de Colón y Lázaro Cárdenas para partir en punto de las 10:00 horas hacia el Santuario Mártires de Cristo Rey.

Caminaron alegres en medio de cánticos, batucada, porras y alabanzas, y luego de poco más de dos horas el contingente de juventudes logró llegar hasta el recinto. Las y los fieles agradecían a Jesucristo y vitoreaban al unísono "sí se pudo" mientras ingresaban al Santuario y se acomodaba en las sillas dispuestas para el desarrollo de la eucaristía y actividades de clausura.

Citlalli Cuevas es una de las jóvenes que participó en este encuentro. Viajó desde Tlanepantla, Estado de México, junto con el grupo Juventud Somasca de su comunidad, para lo cual ella y sus compañeras y compañeros realizaron distintas actividades para recaudar fondos como algunas rifas.

"Esta es la primera vez que viajo a esta jornada nacional y para mi y mis compañeros ha sido inolvidable, es esta parte de sentirme a lo que más amo, que es estar en la vida de Dios, y más con amigos de mi edad quienes tenemos ese amor en común. Esta caminata fue caminar de su mano, seis kilómetros para nada cansados, porque una vez estando en este ambiente todo se te olvida. Sí esta parte de orar, rezar, alabar, pero también de divertirte", contó la joven.

Yessenia López es parte del Apostolado Juvenil de Tamaulipas. Viajaron 12 horas desde aquella Entidad, sin embargo, dijo, aunque pareciera pesado, ha sido una grata experiencia debido al entusiasmo que tienen los jóvenes al verse reunidos por un mismo fin: el amor a Jesucristo.

"El vivir este encuentro es un catequismo que te fortalece espiritualmente, porque somos miles los jóvenes que venimos de todas partes del País. Esta caminata la ofrezco por mi familia y por mi futuro matrimonio que estoy por comenzar, para ellos es este sacrificio", dijo Yessenia.

La jornada, cuyo lema "María se levantó y partió sin demora", el mismo que el Papa Francisco eligió para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, estaban planeadas para realizarse durante 2021, sin embargo, tuvieron que aplazarse hasta este 2022 debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Su objetivo fue movilizar en la fe a las juventudes del País, que "se ha levantado incluso durante la pandemia" imitando a la Virgen María y a los Mártires Mexicanos, como un ejemplo de esperanza y de paz, "construyendo la Civilización del Amor", según ha señalado el Episcopado Mexicano

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones