Viernes, 19 de Abril 2024

Confirman que incendio en La Primavera fue provocado con llantas y gasolina

El incendio en el paraje Los Volcanes duró 49 horas y afectó 500 hectáreas del ANP del bosque La Primavera

Por: Ernesto Gómez

El último incendio en La Primavera fue combatido por más de 49 horas y quemó 500 hectáreas del bosque. ESPECIAL

El último incendio en La Primavera fue combatido por más de 49 horas y quemó 500 hectáreas del bosque. ESPECIAL

El incendio forestal ocurrido la semana pasada en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, en el paraje “Los Volcanes,” habría sido intencional provocado por uno o varios hombres que prendieron fuego a llantas impregnadas de gasolina, así lo informó el Gobierno de Jalisco en la presentación del estado de fuerza para la temporada de estiaje 2023.

Aunque se abrió una carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad, no hay detenidos hasta el momento. El gobernador de Jalisco amenazó con prisión a quienes sean detenidos incendiando bosques.

Y además, consideró que el móvil de este incendio no considera que sea por negocios inmobiliarios, debido a que se inició en el ANP en donde no es posible edificar y que tampoco son depósitos de material porque los más cercanos ya están cerrados.

“La pregunta es, ¿con qué interés, cómo alguien fue a prender llantas? Porque por más calor que haga, las llantas no se prenden solas, están los elementos para sostener que el incendio se provocó con llantas. ¿Qué interés puede haber? Eso es justo lo que vamos a investigar, la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación”, declaró en el helipuerto de Casa Jalisco.

“Tenemos que dar con los responsables y como el año pasado se logró por parte de Zapopan para detener a quienes generaron incendios en el Bosque La Primavera, tenemos que mandar un mensaje muy claro: A quien sorprendamos generando un incendio va a ir a la cárcel y va a pagar las consecuencias de sus actos”.

Este año la entidad contará con mil 898 brigadistas forestales en todo Jalisco para combatir incendios, así como 17 torres de detección de fuego, 201 vehículos especializados y ocho helicópteros.

Para este año la administración estatal ha destinado un presupuesto de 132 millones 681 mil pesos para la temporada de estiaje.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García, detalló que el incendio en el paraje Los Volcanes afectó 500 hectáreas, al igual que el siniestro del 13 de febrero en la zona Latillas.

El de Volcanes se extendió por tres días y el de Latillas fue de unas horas presuntamente ambos abarcaron la misma superficie; García lo atribuyó a condiciones topográficas en este último incendio forestal donde había gran cantidad de hojarasca y hace 25 años que no se quemaba esa área; registros marcan uno en el 2021.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones