Jueves, 25 de Abril 2024

Actividades ilícitas y agrícolas disparan incendios en bosques

Este año, 832 incendios han dañado 117 mil 093 hectáreas en Jalisco, el equivalente a cuatro veces la extensión del bosque La Primavera

Por: El Informador

Según datos de la Conafor, Jalisco encabeza las quemas en los bosques del país. EL INFORMADOR/Archivo

Según datos de la Conafor, Jalisco encabeza las quemas en los bosques del país. EL INFORMADOR/Archivo

Las actividades ilícitas y agrícolas han incrementado los incendios forestales en este año en Jalisco: siete de cada 10 quemas han sido por estos motivos. El resto son por la quema en basureros, otras actividades productivas, limpias en derecho de vía y otras causas naturales.

El último reporte de la Comisión Nacional Forestal revela que el Estado encabeza a nivel nacional las quemas en los bosques, por lo que suman 832 incendios y 117 mil 093 hectáreas dañadas (esta superficie afectada equivale a cuatro veces el bosque de La Primavera). Es el año con más afectaciones en la presente administración estatal.

Al corte de la primera quincena de mayo, el Gobierno de Jalisco reportó 11 personas detenidas por ocasionar incendios forestales en este año. De ese total, cuatro son los presuntos responsables de las recientes quemas en los municipios de Tala y Zapopan. 

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, se contempla una pena superior a los 18 años de prisión para quienes incendien una zona forestal protegida, como La Primavera.

Por otra parte, expertos de la Comisión Nacional del Agua prevén que el temporal de lluvias comenzará en la segunda quincena de junio. Se decreta el inicio cuando se dan, al menos, tres lluvias seguidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones