Jueves, 25 de Abril 2024

Se queman más de mil hectáreas en ANP de La Primavera

La Semadet analizó las afectaciones de dos incendios forestales, uno de ellos duró más de 53 horas y el otro más de 48

Por: Ernesto Gómez

El Bosque de la Primavera ha tenido dos grandes incendios este año. ESPECIAL

El Bosque de la Primavera ha tenido dos grandes incendios este año. ESPECIAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) concluyó el análisis de los dos últimos incendios en el Bosque de La Primavera en el Área Natural Protegida (ANP) el del 13 de febrero en la zona de Latillas y el del 22 de febrero en el paraje Los Volcanes. En total se han consumido por el fuego más de mil hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP)

El primero que se registró fue de Latillas, que inició el pasado 13 de febrero y se reportó como extinguido el 15 de febrero, la atención al incendio duró 53 horas con 25 minutos, el incendio tuvo su origen en una zona agrícola, participaron 105 brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno.

La Semadet destacó entre los datos que la superficie afectada fue de 529 hectáreas, de las cuales 478.90 se encuentran dentro del ANP, principalmente se incendiaron pastos y hojarasca, después de realizar el análisis de severidad se concluye que 499.06 hectáreas (83.7%) muestran severidad baja y en 29.94 hectáreas (16.35%) la severidad es de moderada a baja.

Sobre el segundo incendio, la dependencia estatal en el predio de Los Volcanes tuvo una duración de 48 horas con 35 minutos, inició el 22 de febrero y se reportó como extinguido el 24 de febrero, participaron en el combate 303 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno. La vegetación predominante en esta zona es bosque de encino-galería, la superficie afectada es de 596.65 hectáreas, de las cuales 594.65 se encuentran dentro del ANP.

El análisis de severidad realizado por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, determinó que el 98 por ciento de la afectación total tiene una severidad baja y moderada a baja con 585.88 hectáreas, mientras que el dos por ciento tiene una severidad alta y moderada a alta con 10.77 hectáreas. Principalmente se incendiaron pastos y hojarasca, la causa probable de este incendio es intencional e inició en una zona agrícola.

En ambos incendios Semadet concluyó que la afectación es mayormente superficial, por lo que se monitorearán estos sitios y una vez que inicie el temporal se dará seguimiento a la recuperación de la superficie afectada.

La secretaría ambiental que para el análisis comparan imágenes satelitales de antes de que se registre el incendio y después de su extinción. Para determinar los valores de afectación se utiliza la metodología propuesta por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), en el que se genera un Índice Normalizado de Área Quemada (NBR) para resaltar áreas quemadas, de esta manera es posible realizar los cálculos de superficie y severidad; además esta información se valida en campo. Las imágenes utilizadas son emitidas por el satélite Sentinel 2.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones