Domingo, 21 de Julio 2024

El 2023, año con más incendios en bosques

En Jalisco hay más de 190 mil hectáreas afectadas por las quemas, según la Conafor

Por: El Informador

Israel García afirmó que la cifra de Conafor sobre incendios forestales en Jalisco no es la correcta. ESPECIAL

Israel García afirmó que la cifra de Conafor sobre incendios forestales en Jalisco no es la correcta. ESPECIAL

El pasado 28 de abril, Manuel Justo Hernández, integrante de la brigada Sierra Mazati, falleció mientras combatía un incendio forestal ocurrido en el paraje El Carrizal, en el municipio de Tapalpa. El fuego consumió cerca de mil 142 hectáreas de bosque y fue extinto el 2 de mayo.

Hasta el 23 de noviembre, sumaron mil 353 incendios forestales registrados en la Entidad, con una afectación de poco más de 190 mil hectáreas de bosque, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A nivel nacional, el número de hectáreas afectadas también representa un récord, ya que suman más de un millón 013 mil.

Alfredo Nolasco, especialista en el manejo del fuego, atribuyó la alta cantidad de incendios forestales al fenómeno de “el Niño” y a las altas temperaturas. 

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Semadet tiene “otros datos” de incendios forestales en 2023 

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia que maneja los registros semanales de incendios forestales ocurridos en México, reveló que en Jalisco, hay más de 190 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, con mil 353 siniestros en lo que va de 2023.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Jalisco durante la glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García, afirmó que la cifra que muestra la Conafor sobre incendios forestales en Jalisco no es la correcta, al señalar que se trata de números preliminares y que en total, en la Entidad, hay 179 mil, cerca de 11 mil hectáreas menos que la reportada ante la dependencia federal.

“La cifra de Conafor se puede manejar como preliminar igual que la nuestra y hasta que nos sentemos y conciliemos, la cifra se va a parecer más a la nuestra, alrededor de 179 mil hectáreas que contabilizamos”, indicó Israel García.

El funcionario insistió en que, al ser preliminares las cifras de la Conafor, no se contabiliza el total de las afectaciones reportadas por el Gobierno del Estado, detallando que es la Semadet quien hace el conteo correcto de los polígonos afectados por incendios para después actualizarlos.

“Ellos no cierran las fichas, nosotros somos los que cerramos las fichas y los polígonos (de áreas afectadas), es decir, la información real la vamos construyendo nosotros y después en una reunión, hacemos una conciliación incendio por incendio y cerramos los polígonos. Es la misma metodología de la que hablaba, de que existe esta discrepancia entre los números presentados por otros Estados y por Jalisco”, explicó el funcionario.

Israel García justificó que la temporada de estiaje de 2017 duró menos que la de este año, además de que hubo menos hectáreas afectadas por siniestros, según sus estimaciones.

“Pero también, de los 10 estados que más reportan los incendios, estamos dentro de los tres que menos hectáreas por incendio tiene”, detalló García.

Precaución

La Secretaría de Medio Ambiente emite las siguientes recomendaciones:

  • Apoyar en la difusión para el mantenimiento de jardines y áreas verdes, incluyendo la remoción de ramas, pastos y arbustos que generen la propagación de fuego dentro de las propiedades.
  • Limpiar techos, balcones, terrazas de cualquier material combustible que pueda propagar el fuego.
  • Eliminar árboles y matorrales muertos que signifiquen un vínculo para la propagación del fuego.
  • Establecer y dar a conocer rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de presentarse un incendio forestal.
  • Evitar usar los terrenos baldíos y áreas verdes para depositar residuos y chatarra.

Incendios forestales en 2023

Entidad federativa  Número de incendios
1 Jalisco  1353
2 México 973
3 Ciudad de México 734
4 Michoacán 707
5 Chihuahua 618

Afectaciones por superficie (nacional)

Entidad federativa Incendios Superficie (ha)
1 Jalisco 1,353 190,411.40
2 Chihuahua 618 143,168.58
3 Durango 347 89,334.47
4 Guerrero 213 88,514.96
5 Nayarit 150 88,309.56

Pronostican 2024 complicado para bosques por estiaje 

De cara al año 2024, se vislumbra una temporada complicada en materia de incendios forestales debido a la presencia del fenómeno natural “el Niño” y que derivará en que continúen las altas temperaturas y la sequía en diversas partes de México, entre ellas, Jalisco.

Alfredo Nolasco, especialista en el manejo del fuego e integrante de la brigada Sierra Mazatí, señaló que se pronostica que el fenómeno “el Niño” sea más agresivo y que incremente la posibilidad de sequía en el territorio mexicano en los próximos meses, sobre todo, en las zonas Centro y Sur del país.  

Estamos entrando a un ‘Niño’ más agresivo y se espera que en los próximos meses, que es cuando ocurre la temporada de incendios en México, tengamos un 62% de probabilidad de que ‘el Niño’ afecte al país. Tendremos sequía en el Centro y Sur del país”, detalló.

Gerardo Alberto González Cuevas, investigador del departamento de Producción Forestal del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, dijo que no ha caído la suficiente precipitación para generar mayor humedad y tratar de disminuir las afectaciones a los bosques por la sequía.

“Tuvimos este temporal de lluvias escaso, errático y por el fenómeno “el Niño”, estamos teniendo ese comportamiento de días nublados, con algo de lluvia, pero eso podría darnos una falsa alarma de que está lloviendo y esos incendios no van a surgir, pues la realidad es que estas lluvias son muy escasas, los volúmenes que se precipitan son muy bajos y realmente no aportan una humedad significativa que disminuya los incendios”, explicó.

Magdalena Ruíz, académica del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI) del ITESO, dijo que las afectaciones se dan en materia de pérdida de suelo, agua, bosque y biodiversidad, lo cual contribuye a las afectaciones generadas por el cambio climático.

“Está ligado a los riesgos sanitarios y planetarios (…) el fuego está provocando que perdamos suelo, perdamos agua, que perdamos bosque, biodiversidad y más factores ligados al cambio climático y ahorita son las amenazas más fuertes que tenemos como humanidad”, detalló Ruíz.

El dato
Incendios en bosque La Primavera se duplican en 2023

Los incendios forestales han arrasado con hectáreas de bosque como nunca antes en la historia de Jalisco y México; el bosque La Primavera no fue la excepción.

Según el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en 2023, se han registrado más incendios forestales en el área natural protegida: un total de 87 siniestros, mientras que la cifra de 2022 fue de 40.

La superficie afectada para el principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara también se incrementó: pasó de 396 hectáreas en 2022 a dos mil 451 con corte al 25 de octubre, lo cual representa el 8% del total del bosque, cuya superficie es de 30 mil 500 hectáreas que abarcan parte de los municipios de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

Además, en lo que va del año, se registraron varios incendios de consideración en el Estado. Uno de ellos en el municipio de Tapalpa, en específico en el paraje El Carrizal, del 27 de abril al 2 de mayo, donde se quemaron cerca de mil 142 hectáreas de bosque.

También en el paraje Norte de la Sierra de Tapalpa, en específico en los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán y que generó una afectación superior a las tres mil 300 hectáreas de bosque y que, incluso, provocó una alerta atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Alistan prevención de siniestros en la Entidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) espera que en 2024 haya mayor número de incendios forestales debido a los efectos del fenómeno natural “el Niño”, por lo que se pronostican altas temperaturas, similares o incluso superiores a las registradas en este año.

La dependencia informó que dentro del programa operativo Manejo del Fuego anual en el Estado 2024, contratarán 26 brigadas para la estrategia de prevención.

En el interior del Estado, se manejan programas para el manejo de combustible forestal, capacitación para quemas controladas, podas, aclareos y prevención para varias zonas de Jalisco.

Hasta el último corte, la Semadet detalló que han realizado cinco kilómetros de apertura de brechas cortafuego, 123 de manejo de combustible, 650 hectáreas de quema controlada, 15 kilómetros de quema de derecho de vía y 28 hectáreas de quema prescrita.

En el bosque La Primavera también se implementan estrategias de prevención de incendios que incluyen llevar a cabo brechas cortafuego, líneas negras, podas y chaponeo, quemas controladas o quemas prescritas.

En el bosque, se ha realizado manejo de combustible en poco más de 54 hectáreas, preparación de línea negra en 20 kilómetros y rehabilitación de brechas cortafuego en 40 kilómetros según la información más actualizada del Gobierno de Jalisco.

En 2024 se trabajará en el programa Manejo del Fuego. EL INFORMADOR/ Archivo

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones