Sábado, 27 de Abril 2024

Seguridad social y servicios, carencias de comunidades indígenas en Jalisco

Los rezagos se detectan en cinco municipios del Estado, la mayoría de la Zona Norte

Por: El Informador

Un gran sector de la población indígena se traslada a la ciudad para buscar mejores condiciones de vida. EL INFORMADOR/H. FIgueroa

Un gran sector de la población indígena se traslada a la ciudad para buscar mejores condiciones de vida. EL INFORMADOR/H. FIgueroa

El acceso a la seguridad social y el acceso a los servicios básicos de vivienda son las principales carencias detectadas en los municipios con mayor población indígena en el Estado, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), con base en estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizado en 2020, que también mide otros aspectos como la población con carencia por rezago educativo, población con carencia por acceso a los servicios de salud y población con carencia por calidad y espacios de la vivienda. Esos municipios son Mezquitic,  Bolaños, Huejuquilla el Alto, Villa Guerrero y Tuxcacuesco.

De acuerdo con el Coneval, el acceso a la seguridad social se refiere al “conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo”.

En la medición de la pobreza, el indicador de acceso a la seguridad social considera diferentes posibilidades de acceso, con criterios como población económicamente activa, asalariada, se considera que no tiene carencia en esta dimensión si disfruta, por parte de su trabajo, de las prestaciones establecidas en el artículo 2 de la Ley del Seguro Social.

Por otro lado, el Artículo 4 de la Constitución establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa; sin embargo, ni en este ordenamiento ni en la Ley de Vivienda se especifican las características mínimas que debe tener.

Lo que el Coneval considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características, tales como que el agua se obtenga de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante; que no tenga servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta; no disponga de energía eléctrica o que el combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos sea leña o carbón sin chimenea

Si se analizan las proporciones de la población indígena por municipio en 2020, el 78.6% de la población de tres años y más en Mezquitic hablaba alguna lengua indígena, así como el 61.4% de la población de Bolaños; le seguía Huejuquilla el Alto con el 9%, Villa Guerrero con el 6.4% y Tuxcacuesco con el 5.8% de sus habitantes.

Al menos cinco de cada 10 pobladores indígenas no cuentan con lo básico en vivienda. EFE/Archivo
Registro de carencias en los municipios con población indígena
Municipio Habitantes indígenas Población en pobreza Sin acceso a seguridad social Sin acceso a servicios básicos
Mezquitic 17,794 89.5% 92.2% 89.9%
Bolaños 4,435 77.1% 93.2% 84.6%
Huejuquilla el Alto 703 72.8% 86.1% 69.2%
Villa Guerrero 367 78.7% 95.8% 58.7%
Tuxcacuesco  98 ND 62.5% ND

Falta de identidad

Además, conforme a datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en ese año el 0.85% de la población de tres años y más en Jalisco hablaba alguna lengua indígena. Pero al analizar la pertenencia étnica, 7% de las y los jaliscienses de esas edades se consideraban indígenas, un 7.2% de los hombres y un 6.9% de las mujeres de ese grupo etario.

Avances y pendientes

José Claudio Carrillo, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enlista los principales avances y pendientes sobre los pueblos originarios.

Logros en Jalisco: 

  • La creación de la Comisión Estatal Indígena en el 2007.
  • En el 2022 se creó la Jefatura a Atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, por parte del Gobierno de Zapopan. 
  • La creación de Dirección de Pueblos Originarios del Gobierno de Guadalajara.

Pendientes: 

  • Garantizar la representación de los pueblos indígenas en puestos de elección. 
  • Estar pendiente en reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística en los ámbitos escolares y académicos.
  • Que los tramites y procesos administrativos en diversas instituciones contemplen la diversidad lingüística para una mejor comunicación.  
  • Que tengan un acompañamiento lingüístico en sus procesos legales.
  • Mayor promoción a la no discriminación a los pueblos originarios por su lengua, vestimenta y tradiciones.

Faltan programas acordes a las necesidades de cada pueblo

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado ayer, Socorro López Candelario, originaria de Santa Catarina, Mezquitic, opinó que uno de los principales retos de las instituciones y los gobiernos es que atiendan las peticiones de forma directa. 

“Faltan programas acorde a las necesidades de los pueblos originarios, porque las vidas que llevamos son muy distintas”.

López Candelario, quien estudia una maestría en Educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que, por ejemplo, se requiere impulsar la venta de la artesanía, que es una de las principales fuentes de ingresos.

“La gente se dedica a la elaboración de la artesanía, pero en la ciudad no tienen contactos, o les regatean los productos. Hay que hacer proyectos o que inviten a las personas de allá para que puedan salir a vender en las exposiciones. Falta que acudan a las comunidades de los pueblos originarios a escuchar las necesidades e inquietudes, porque estamos retirados y muchas veces ellos no tienen un conocimiento de las situaciones que se viven”.

En el lado de programas sociales, comentó que es importante que se den a conocer todos los programas, ya que no se difunden, y agregó que  no debería existir sólo un día para voltear a ver a los indígenas, sino que es una tarea de visibilización que debe ser constante. “Porque muchas veces nada más este día se acuerdan de ellos y lo celebran, pero el resto del año se olvidan por completo”.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Existen deudas en conectividad y seguridad de los pueblos originarios

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, Verónica Flores, consideró que en los últimos años se ha avanzado en el tema de reconocimiento de la existencia de los derechos de los pueblos originarios, pero consideró que quedan pendientes, principalmente en la conectividad y acceso a servicios básicos, y el desplazamiento que padecen debido al crimen organizado. 

“En el tema del acceso carretero hay gente que tiene que trasladarse hasta ocho horas, la zona Norte queda complicada y tienes que caminar, o ir en caballo, burro o en mula para ir la población más cercana”.

Explicó que, por ejemplo, hay pocas escuelas, hospitales o representación de autoridades judiciales para presentar denuncias.

“En tiempos de lluvia, los caminos son inaccesibles, siguen siendo deudas históricas de muchos años donde falta que el Gobierno tanto federal como estatal cumplan con accesos dignos”.

En el caso de la seguridad, remarcó que se siguen cometiendo abusos, como en la zona Norte, donde taladores de madera y el crimen organizado han despojado a los habitantes de sus espacios. 

“Llegan a invadir sus tierras y se han ido desplazando estas comunidades. Se debe buscar cómo crearles mejores condiciones en todos los ámbitos y sacarlos de círculos de violencia”.

Además, recordó que muchos de los habitantes deben desplazase a las ciudades para encontrar trabajo, sobre todo la población joven. 

“Trabajan en los lugares más duros o menos pagados. Hay una deuda histórica con las comunidades indígenas, que son las más rezagadas, sobre todo en la falta de acceso a servicios básicos mínimos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones