Sábado, 27 de Abril 2024

Alistan programa de despensas económicas en colonias populares

La iniciativa Súper Justo eliminará intermediarios y llevará productos a tortillerías, carnicerías y tiendas; con mejores precios para los consumidores y ganancias para los productores

Por: El Informador

Como cada año, los aumentos generalizados en enero han golpeado la economía de las familias. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Como cada año, los aumentos generalizados en enero han golpeado la economía de las familias. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Para evitar intermediarios entre los productores del campo y el consumidor, ayer se presentó “Súper Justo”, sistema de abasto mediante el cual se llevarán despensas, a precios económicos, a colonias populares. 

“El productor tiene acceso, en su mejor escenario, al 20% de lo que al final el consumidor lo compra en el supermercado. Entre gastos y otros eslabones se llevan el 80%”, explicó Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco. 

“El ahorro puede ser mayor, pero nosotros lo que estamos haciendo es tratar de mejorar las condiciones al productor y poder generar un modelo de negocio social con la gente que sea distribuidora en tramos cortos, barrios y ejidos, y ese porcentaje que se llevan los intermediarios poderlo repartir entre los promotores de la despensa”, resaltó el líder empresarial. 

Durante la presentación de la estrategia, se detalló que los productos llegarán a comercios como tortillerías, carnicerías y tiendas, entre otros puntos. 

Por otra parte, especialistas de la UdeG indicaron ayer que a pesar de que en este año el salario mínimo registró un aumento de 20% con respecto a 2023, aún es insuficiente para adquirir los 123 productos que integran la canasta básica. 

“Aunque sean incrementos pequeños de 10, 50 centavos o un peso, todo esto, acumulado, provoca dificultades”, comentó Héctor Iván del Toro, académico del CUCEA.

En los primeros 10 días de 2024, la canasta básica reportó un incremento de 7.50 pesos. EL INFORMADOR

Tapatíos enfrentan cuesta de enero con precios altos

La cuesta de enero será más complicada para los tapatíos, ya que deberán enfrentar incrementos del más del 5% en servicios públicos como predial, agua, refrendo y las cuotas de autopistas. Adicionalmente el alza en diversos productos de la canasta básica provocará que sea más complicado para los trabajadores, sobre todo para aquellos que ganan el salario mínimo, dijeron investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del CUCEA, explicó por ejemplo que la canasta básica ya registra un alza. Al cierre de diciembre costaba 11 mil 530.90 pesos y actualmente vale 11 mil 538.50 pesos.

“Estamos hablando de un promedio de siete pesos con 50 centavos lo cual es alarmante, porque tal vez se pueda pensar que son pocos pesos de incremento, pero es el cúmulo y el volumen de todos los productos que se están incrementado, hablamos que de 123 productos, 120 se han incrementado”, explicó.

Añadió que ante las alzas, el incremento salarial que se autorizó para este año quedará difuminado y afectará a un 25% y 28% de los trabajadores que ganan un salario mínimo.

“Simplemente porque los aumentos que se están dando en materia salarial prácticamente se contrarrestan con todos estos impuestos”, añadió.

Agregó que los incrementos al salario también traerán consigo alzas en diferentes productos y servicios porque muchos empresarios y fabricantes trasladarán esas alzas al precio del producto.

LA CIFRA

120 productos de los 123 que incluye la canasta básica se han incrementado en lo que va de este mes, según académicos de la UdeG. Uno de ellos es el jitomate.

De acuerdo con Héctor Iván del Toro, especialista de la Universidad de Guadalajara, el salario mínimo actual, que subió por indicación del Gobierno federal, es insuficiente para comprar todos los productos de la canasta básica. EL INFORMADOR/Archivo

Recomiendan cautela en gastos 

Los gastos del Buen Fin y por las festividades decembrinas provocan que la economía de las personas y las empresas experimenten gastos elevados, lo que puede traer consigo complicaciones económicas durante enero, mencionó Diana Lizette Becerra Peña, directora de la plataforma Economía de Jalisco del CUCEA.

Becerra Peña explicó que aunado a estos gastos, cada año también se prevén aumentos en los impuestos municipales y a servicios como el agua o la electricidad, por lo que recomendó aprovechar los descuentos que se ofrecen para liquidar estos gastos.

“Hay que analizar nuestros gastos diarios, esto nos permite identificar gastos fijos y saber lo que es indispensable”, indicó.

También recomendó presupuestar gastos e ingresos a lo largo del año, cambiar a bienes y productos más accesibles, usar responsablemente las tarjetas de crédito, liquidar deudas y evitar nuevos endeudamientos.

Prevén crecimiento económico

Se prevé que durante los primeros meses del año 2024 la economía de Jalisco tenga un crecimiento de entre 3% y 3.5% resaltó Moisés Alejandro Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en Economía del CUCEA.

El año pasado Jalisco cerró con un crecimiento de entre 4.11% y 4.76% y consideró que factores como la desaceleración económica de China o el nearshoring podrían beneficiar al Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones