Miércoles, 24 de Abril 2024

Infomatrix World Finals 2022: Inauguran el evento en Guadalajara

El evento Infomatrix World Final 2022 fue inaugurado por primera vez en México, la ceremonia se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara

Por: Eduardo Granados

El vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Hugo de la Rosa Peñaloza, comentó que la juventud debe seguir apostando por proyectos que puedan mejorar al mundo. EL INFORMADOR / E. Granados

El vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Hugo de la Rosa Peñaloza, comentó que la juventud debe seguir apostando por proyectos que puedan mejorar al mundo. EL INFORMADOR / E. Granados

La edición 19 del evento Infomatrix World Final 2022 fue inaugurado por primera vez en México al ceder Rumania la sede, esta ceremonia se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En el evento de relevancia mundial participaron más de dos mil 500 proyectos de más de 20 países, de los cuales sólo 178 clasificaron a la final.

Los equipos participantes son de México, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Guatemala, Ecuador, Colombia, España, China, Rumania, Pakistán, Indonesia y Estados Unidos.

El vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Hugo de la Rosa Peñaloza, comentó que la juventud debe seguir apostando por proyectos que puedan mejorar al mundo.

“Por muchos años hemos participado en Infomatrix y sabemos de la importancia internacional que tiene este evento, ustedes van a estar trabajando arduamente en demostrar que sus proyectos y propuestas son necesarias para la sociedad. Eso nos entusiasma mucho, el desarrollo de la informática y la robótica es sumamente interesante. Y más porque los cambios persisten día con día, todo lo que tiene que ver con la informática es un paso al futuro”.

EL INFORMADOR / E. Granados

Por su parte, el ceo y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Fernando Guzmán Muñoz,  agradeció el esfuerzo de todos los participantes para llegar hasta la fase final.

“Ustedes ya son ganadores por el solo hecho de estar aquí y venir a la competencia, conocemos que ya pasaron muchos retos y hoy sabremos quienes serán los equipos ganadores. También quiero agradecer cordialmente a la Universidad Autónoma de Guadalajara por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos presentar este evento por primera vez en nuestro país”.

De la misma manera, el secretario de educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que con este tipo de eventos se abre la posibilidad de que los niños y niñas vean a la ciencia y la tecnología como herramientas que pueden hacer un mundo mejor para los demás.

“Hace algunos años empezamos a escuchar de esta competencia Infomatrix y con esto nació el entusiasmo de los docentes y alumnos mexicanos por ir a participar en Rumania, no hay cosa que motive a un estudiante que estar en compitiendo para afrontar los desafíos que surgen, todas estas acciones que se hacen son con el fin de cimbrar vidas y transformar el sistema educativo tradicional, porque este mundo cambiante tiene cosas complejas y por eso debemos de estar preparados para lo que venga en un futuro próximo”.

Finalmente, el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina Gómez, reiteró que en Jalisco se seguirán apoyando proyectos para impulsar a los niños y jóvenes a seguir creando innovaciones.

“Jalisco es un estado pionero en innovación a nivel nacional, y por eso estos eventos son vitales para el desarrollo de las nuevas ideas tecnológicas, porque somos una pequeña potencia que construye talento en las tecnologías de la información”.

Destacan proyectos nacionales e internacionales

El niño ecuatoriano, Elías Rodríguez Nacimiento Palacios, de 8 años, creó un proyecto de matemáticas llamado Gráficas de Barras para aprender esta materia de forma didáctica.

“Esta idea se desarrolló en la Unidad Educativa Torremolinos en Guayaquil, y esto ha sido creado para que los niños se diviertan y aprendan de forma fácil las matemáticas”.

EL INFORMADOR / E. Granados 

La asesora de la Unidad Educativa Torremolinos, Marjorie Gómez, añadió que las matemáticas siempre serán una herramienta útil para la vida cotidiana.

Las estudiantes de Aguascalientes del Nuevos Horizontes Global School crearon el proyecto “Danaus Plexippus”, que consiste en identificar cómo la rotación de tierra afecta el proceso de migración de la mariposa monarca.

Las integrantes del equipo son Julia Camila Gamboa Altamira, Eva Luciana Ruvalcaba Saldívar y Luisa Mariana Santillán Aguilera.

Las integrantes del equipo son Julia Camila Gamboa Altamira, Eva Luciana Ruvalcaba Saldívar y Luisa Mariana Santillán Aguilera. EL INFORMADOR / E. Granados 

Finalmente, los estudiantes del Conalep de Tampico, María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, crearon un block biodegradable para ser utilizado en la construcción.

“Mi papá es albañil y siempre llegaba cansado de su trabajo, comúnmente los ladrillos son muy pesados y nosotros adaptamos esta idea para crear un block biodegradable hecho con papel reciclado que además de ser ligero cuida el medio ambiente”, explicó la estudiante tamaulipeca María Fernanda.

Los estudiantes del Conalep de Tampico, María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, crearon un block biodegradable. EL INFORMADOR / E. Granados 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones