Viernes, 19 de Abril 2024

Instalan el primer Nido de Lluvia en un Centro de Salud

Por primera vez un "Nido de Lluvia" llegó a un Centro de Salud, gracias a la calidad y potabilidad del agua que almacena su sistema, estimando que beneficie a al menos mil 200 personas y pacientes de manera mensual 

Por: El Informador

HEINEKEN se suma a este proyecto como parte de su estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”. ESPECIAL

HEINEKEN se suma a este proyecto como parte de su estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”. ESPECIAL

Se trató del Centro de Salud de El Salto, ubicado en la colonia Potrero Nuevo de este municipio, el cual fue presentado e inaugurado con una placa que representa la colaboración del Gobierno de Jalisco, la organización Isla Urbana, y HEINEKEN México, empresa que se suma al proyecto como parte de sus programas para el cuidado y la conservación del agua.

De acuerdo con Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales Región Occidente, HEINEKEN se suma a este proyecto como parte de su estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, que cuenta con tres pilares: el social, el ambiental y el consumo inteligente.

 A partir de ello es que HEINEKEN México encontró que el sumarse a “Nidos de Lluvia” empataba con el pilar ambiental desde la protección de agua, como parte de los cientos de acciones impulsadas desde la empresa en la materia, pues entre sus temas transversales se encuentran los esfuerzos para que las personas puedan tener un acceso al derecho humano del agua, teniendo además un líquido de calidad.

 “Nosotros, en HEINEKEN México, buscamos ser la cervecera número 1 en sustentabilidad, y buscamos que cada paso que demos sea un paso que deje una huella verde. Sin duda esto es un reflejo del trabajo y sinergia que hacemos como iniciativa privada en conjunto con el gobierno y la comunidad. Seguiremos impulsando acciones que ayuden a crear nuevos caminos de acceso, neutralidad y uso eficiente del agua para continuar nuestra misión de brindar un mundo mejor”, expresó el gerente.

 Patricia Martínez Barba, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), recordó que "Nidos de Lluvia" fue recientemente premiado en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 bajo la categoría “juntos en la construcción de la resiliencia”.

 La distinción fue recibida en octubre pasado "por su contribución a la acción climática y aumentar la capacidad para adaptarnos al contexto de sequía que atraviesa Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)".

 En su participación, Ricardo Santillán, Presidente Municipal de El Salto dio a conocer que su gobierno realizará una inversión de cinco millones de pesos para replicar el programa en las comunidades de El Salto que lo requieran, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de este municipio, además, de reiterar su compromiso para seguir colaborando estrechamente con el IMEPLAN y el Gobierno de Jalisco.

Por otra parte, el munícipe agradeció a HEINEKEN México por la confianza en un proyecto que surge como una política pública.

“Con esta acción, demostramos que el gobierno y la iniciativa privada pueden trabajar en conjunto para crear acciones que marquen la diferencia”. Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia y Centros Comunitarios en Isla Urbana, apuntó “Nidos de Lluvia no solamente ha ayudado a mitigar el desabasto de agua, también genera un sentido de comunidad, ya que las personas beneficiarias se han organizado en una red autogestiva para compartir y que a nadie le falte agua”, es decir, que se ha creado una red comunitaria en la cual las y los vecinos no solo se comparten el recurso cuando lo necesitan, sino que además comparten recomendaciones para darle un mejor rendimiento.

El Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, en representación del secretario de Salud, enfatizó que “cuando el gobierno, iniciativa privada y población trabajan juntos se pueden obtener excelentes resultados” e hizo un llamado a que más empresas se sumen a este proyecto. Finalmente, el Dr. Aldo Francisco Álvarez Fraustro, Coordinador de área del Centro de Salud El Salto dijo que “contar con un sistema de captación les permitirá tener una fuente de suministro alterna y de esta manera atender las necesidades básicas del centro”.

 El funcionamiento del sistema consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. El agua captada puede utilizarse para lavar ropa, limpieza general del hogar, para bañarse.

Agua del Nido de Lluvia, de alta calidad potable

El programa Nidos de Luvia surgió en 2021 con apoyo de lsla Urbana como un proyecto de resiliencia hídrica que le permitiera a las familias de comunidades con acceso restringido al agua a aprovechar el agua de lluvia gracias a un sistema de captación y filtración de agua para sus actividades habituales, como bañarse o lavar la ropa. En lo que va del programa, se han visto beneficiados cuatro mil 550 hogares con este sistema, y 16 mil 380 personas.

También se han instalado Nidos en 49 escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno y en cuatro localidades de Poncitlán. Este miércoles se instaló el primer “Nido de Lluvia” en un Centro de Salud, y de acuerdo con Patricia Martínez Barba, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) e impulsora de este proyecto, esto es posible gracias a la calidad y la potabilidad del agua.

“Todos los componentes de este sistema fueron diseñados para que tuvieran hasta un filtro que va a las cocinas de las viviendas, para que la gente justo pueda confiar en el agua que consume y deje de gastar en agua embotellada también. Con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y también contratando servicios de laboratorios privados se hicieron análisis aleatorios para saber cuál es la calidad del agua y también con eso garantizar que el agua es potable.

El compromiso es seguir haciendo estos análisis aleatorios para seguir garantizando esta calidad”, explicó. Indicó que, si bien ya no funge como responsable del programa, es necesario que las autoridades que sí lo están no destinen menos de los recursos que actualmente se asignan para darle la continuidad que se necesita, pues si bien comenzó con 11 millones en 2021, este año tuvo 80. “¿Cuánto dinero se requiere? La cantidad es infinita.

Ahora la visión del programa tiene que ser hacia instalar este sistema no solo en zonas con alta vulnerabilidad hídrica y o rezago social, sino comenzar a buscar esquemas que permitan que otro tipo de vivienda, en otras zonas, también puedan contar con estos sistemas de captación de agua de lluvia”, añadió Patricia Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones