Viernes, 26 de Abril 2024

Esto es todo lo que sabemos sobre el desfalco en el Ipejal

A Francisco "N" se le acusa de su presunta relación con desfalcos en perjuicio del erario público constitucional al haber invertido 250 millones de pesos en la firma española Abengoa

Por: Jorge Velazco

El Ipejal es un organismo encargado de otorgar prestaciones de seguridad social a sus afiliados y pensionados. Otorga las pensiones de jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez y orfandad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ipejal es un organismo encargado de otorgar prestaciones de seguridad social a sus afiliados y pensionados. Otorga las pensiones de jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez y orfandad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Qué es el Ipejal?

El Instituto de Pensionados del Estado de Jalisco, Ipejal, es un organismo encargado de otorgar prestaciones de seguridad social a sus afiliados y pensionados. Otorga las pensiones de jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez y orfandad.

¿De qué se acusa al expresidente del Consejo de Administración?

A Francisco "N" se le acusa de su presunta relación con desfalcos en perjuicio del erario público constitucional al haber invertido 250 millones de pesos en la firma española Abengoa.

La acusación al exfuncionario deriva de una investigación complementaria de una primera carpeta judicializada sobre irregularidades en la compra de fondos de la empresa española Abengoa, caso por el cual hay ocho personas vinculadas a proceso. Lo anterior contempla un proceso por desfalco de 344 millones de pesos, durante el ejercicio 2015, del fondo de trabajadores del Estado.

Al también ex secretario de Educación se le imputa el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

¿Cuál es la situación del señalado?

Hasta hoy permanece en prisión preventiva mientras se retoma su audiencia en la que se determinará su vinculación a proceso por su presunta relación con el desfalco.

¿Qué es Abengoa?

Abengoa es una firma española de infraestructura, energía y agua en la que el organismo invirtió inicialmente 603 millones de pesos en el 2014 en la compra de bonos de deuda mediante certificados bursátiles, cuando la firma estaba en crisis financiera. Desde ese año el Instituto no ha recibido ningún solo peso de lo invertido ni intereses.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones