Viernes, 26 de Abril 2024

Ipejal: Rechazan sindicalizados sistema de cuentas individuales en el Instituto

Consideran que el planteamiento es un riesgo para los trabajadores y atentaría contra sus derechos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El estudio actuarial al Ipejal, publicado en 2021, refiere que el sistema de cuentas individuales es el único que garantiza la viabilidad financiera del Instituto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El estudio actuarial al Ipejal, publicado en 2021, refiere que el sistema de cuentas individuales es el único que garantiza la viabilidad financiera del Instituto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Plantear individualizar las cuentas de los afiliados al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), como en un tipo de Afore, es un riesgo para los trabajadores y atentaría contra sus derechos; afirmó Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FGTEM).

“No estamos de acuerdo con la individualización de las cuentas porque es un modelo que fracasó en los países donde se aplicó"

Aunque el asunto figura como sugerencia en el estudio actuarial del año pasado, el líder sindical dijo que es riesgoso que se mencione y que podría haber la intención de que ese sea uno de los temas en la mesa convocada para analizar una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

“No estamos de acuerdo con la individualización de las cuentas porque es un modelo que fracasó en los países donde se aplicó. En las afores del país hay pérdida de recursos. Me parece grave que se quisiera modificar la Ley del Ipejal en ese sentido”, precisó.

El estudio actuarial al Ipejal, publicado en 2021, refiere que el sistema de cuentas individuales es el único que garantiza la viabilidad financiera del Instituto; sin embargo, reconoce que ese esquema transfiere el riesgo a los trabajadores y requiere ajustes en las contribuciones y años de servicio.

Peña Cortés argumentó que antes de cualquier mesa o diálogo para una reforma a la ley se debe presentar a los trabajadores un informe puntual de lo que ha costado la corrupción en el Ipejal. Añadió que no han sido convocados al análisis de la reforma, pero dijo que buscarán participar.

Piden más sanciones por inversiones fallidas

Tras la vinculación a proceso de Francisco N., extitular del Consejo de Administración de Ipejal, por el presunto desvío y aprovechamiento indebido de facultades y atribuciones, Cuauhtémoc Peña Cortés secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado; planteó que se investiguen otros casos de corrupción en proyectos como Chalacatepec y Santa Cruz de la Soledad. Presumió que en ambos proyectos habría tráfico de influencias y desvío de recursos; dijo que esos asuntos se arrastran desde la administración del ex gobernador Emilio González Márquez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones