Jueves, 18 de Abril 2024

Ipejal descarta riesgos por inversión en "Ciudad Laboral"

El director de Ipejal reiteró que el proyecto es seguro y traería ganancias de al menos 624 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El titular del Instituto presumió que con las medidas tomadas en la actual administración ampliarán la viabilidad financiera del fondo de ahorro de los trabajadores. EL INFORMADOR / R. Rivas

El titular del Instituto presumió que con las medidas tomadas en la actual administración ampliarán la viabilidad financiera del fondo de ahorro de los trabajadores. EL INFORMADOR / R. Rivas

La inversión en la construcción del edificio de “Ciudad Laboral” no pone en riesgo el fondo de ahorro de los trabajadores, aseveró Héctor Pizano Ramos director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

En reunión con diputados de la Comisión de Competitividad y Trabajo, reiteró que el proyecto es seguro y traería ganancias de al menos 624 millones de pesos (MDP). Argumentó que tiene candados para que no se exceda el monto aprobado de 295.3 MDP.

“Al momento que sea avalado por el Congreso la celebración del contrato de arrendamiento entre el gobierno estatal y el Instituto de Pensiones del Estado, no hay manera de que no paguen pues se etiqueta año con año el pago de arrendamiento; por lo tanto, para mi es un cliente bastante atractivo tener al Gobierno del Estado que aparte tiene buena calificación crediticia”, expuso.

Pizano explicó que corresponde a la administración estatal solicitar al Poder Legislativo la autorización para celebrar el contrato de arrendamiento por veinte años.

Sobre la inconformidad de algunos sindicatos, el director de Ipejal advirtió la intención de politizar el tema y refirió que los cuestionamientos son parte de las diferencias entre la Universidad de Guadalajara y la administración estatal.

El titular del Instituto presumió que con las medidas tomadas en la actual administración ampliarán la viabilidad financiera del fondo de ahorro de los trabajadores y dijo que espera que el próximo estudio actuarial muestre ampliación de sus reservas.

“Con las reformas que ya hicimos y las acciones que ya tomamos, estamos seguros de que en el estudio actuarial que nos van a entregar en febrero o marzo, la vida útil de pensiones creció por lo menos otros siete años”, consideró.

En la reunión, la diputada de Morena, Maria Padilla Romo, cuestionó la inversión en el edificio, insistió en que el negocio no es tan rentable como presume el Instituto y en que sí implica riesgo para el capital de los trabajadores.

Por su parte, la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad, dijo que mantendrán el diálogo sobre la situación del Instituto y que continuarán con las mesas de trabajo para analizar reformas para mejorar el sistema de retiro de los burócratas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones