Jueves, 20 de Junio 2024

Revelan los mejores avances en los municipios de la ZMG

Jalisco Cómo Vamos presenta los resultados correspondientes al proyecto “¿Qué has hecho alcalde?

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco Cómo Vamos presentó los resultados de

Jalisco Cómo Vamos presentó los resultados de "¿Qué has hecho alcalde?” en Casa ITESO Clavijero. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Como parte del ejercicio emprendido por la organización Jalisco Cómo Vamos, este miércoles fueron presentados los avances de los resultados correspondientes al proyecto “¿Qué has hecho alcalde?”, que busca analizar distintos indicadores de la gestión de los municipios con el objetivo de que empleen las mejores estrategias en pro de las ciudadanas y los ciudadanos.

El director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, encargado de la presentación de los datos de esta segunda actualización, expresó que este tipo de ejercicios coadyuva a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en cada uno de los municipios, y agradeció a los alcaldes que participan en él por su disposición y apertura.

Entre los datos presentados, por ejemplo, el municipio de Guadalajara destacó en cuanto a infraestructura ciclista: rompió su propia meta respecto del número de kilómetros de infraestructura ciclista implementados, con un total de 127.5 km hasta agosto de 2022, superando la meta que se tenía de 122.6 km para el cierre del año.

Zapopan  logró destacar en cuanto al rubro de “Porcentaje de inmuebles que pagan el predial, al aumentar del 72.2% de los inmuebles que pagan predial en 2021 al 77.3% al corte de febrero pasado, superando su meta de llegar a al menos 75.6%. La alcaldía logró cobrar 409 mil 082 cuentas prediales de las 528 mil 692 registradas en el municipio.

El Salto también destacó en este rubro, pasando de 44% en 2021 a 51% al corte de febrero de 2023. La meta es llegar al 60% al cierre de 2024.

Tlajomulco por su parte mejoró en cuanto al porcentaje de inversión destinada a la obra pública y a servicios públicos municipales, que para 2021 estaba establecido en 32.4%, pero para la segunda actualización, con corte a febrero pasado, logró llegar a 33.8%. La meta es que al cierre de la administración el porcentaje pueda llegar al 45%.

Tlaquepaque también mejoró en este rubro, al pasar de 20% en 2021 a 28.1% al corte de febrero de este 2023, la meta era llegar al 27%, por lo cual se considera que esta fue superada.

Tlaquepaque también destacó en la buena percepción que tienen sus ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la recolección de basura.

Po último, Tonalá mejoró en materia de medio ambiente, especialmente en el rubro de “número de áreas verdes por habitante”, que alcanzó al menos 0.70 metros por cada tonalteca, meta establecida por el propio municipio.

Responden al ejercicio

Al respecto de los datos presentados en esta actualización de “¿Qué has hecho alcalde?”, y en el uso de la voz determinado por sorteo, Sergio Chávez, munícipe de Tonalá, reconoció que estas mediciones han hecho conciencia en las alcaldías sobre cuáles son los datos que han sido necesario corregir.

Dijo que ser alcalde muchas veces pondrá en juego la toma de decisiones en materia de inversión del municipio, que se han reflejado en este ejercicio, por ejemplo, señaló, al llegar a la alcaldía tuvo que decidir invertir 56 millones de pesos para mejorar las condiciones de la seguridad en el municipio, pero resultó en retirar recursos a la obra pública, cuya situación se vio reflejada en el estudio, con números poco positivos en cuando a infraestructura de calles.

También reconoció que Tonalá es el segundo municipio “más oscuro”, lo cual refleja la situación que la alcaldía ha tenido que sortear por la disputa legal contra una empresa que se había encargado de las luminarias del municipio, misma que ya hanresuelto a su favor, por lo que, a partir del lunes próximo se comenzarán a instalar las primeras 12 mil nuevas luminarias públicas que iluminarán el municipio.

De la misma forma, reconoció la situación en manera de recolección que también le dio números negativos al municipio, pero reconoció, para el mes de agosto, en una nueva actualización, estos mejorarán una vez que se haya avanzado en los trabajos de la construcción de una nueva planta de transferencia, además de que, a Tonalá solo le quedan 23 meses de contrato con la empresa que dijo, no ha dado los resultados esperados.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que además de generar mejoras en las acciones de los ayuntamientos, el ejercicio sirve para voltear a ver y actuar de manera coordinada entre las alcaldías, pues aborda “problemas de ciudad”.

Es decir, explicó, que dichas cuestiones involucran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, como por ejemplo, la seguridad, la economía, y los servicios públicos, como por ejemplo, la recolección de basura, en la cual ya están trabajando varios de los alcaldes metropolitanos, quienes se reunirán el próximo martes para abordar el tema.

Además, presentó algunos proyectos como el repoblamiento del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que en los próximos meses quedará vacío al haber trasladado sus programas a su campus en Belenes, ante lo cual ya ha comenzado a dialogar con la Universidad de Guadalajara para que se pueda llevar a este espacio un programa de especialidades, pues el que este edificio con capacidad de al menos ocho mil personas, es clave para la estrategia de repoblamiento del Centro Histórico y el Paseo Alcalde.

Por otra parte, además se comprometió a que antes de agosto del año próximo Guadalajara no tendrá una sola calle de tierra, pues se ha estado trabajado arduamente en el programa municipal que lleva el mismo nombre: “Calles sin tierra”.

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, destacó la importancia de este ejercicio, que ayuda a los municipios a ahorrar recursos evitando pagara a empresas privadas por hacer las mediciones y alcances de sus acciones.

Señaló que en materia de recolección de basura, que se posicionó en segundo lugar, reiteró que se trata de un tema de acción inmediata por parte de un sistema metropolitano, por lo cual, coincidió con Lemus Navarro, se está trabajando de la mano de Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá, mientras que en materia de falta de abasto de agua, el ayuntamiento trabaja en la construcción de tres pozos que garanticen el recurso para las y los saltenses, entre ellos uno para beneficiar a la población de Las Pintitas.

“Resolver la problemática de 15 años de un municipio en una administración no es fácil, sin embargo también hay rubros en las que El Salto ha destacado, en la que quizá justifique otras, por ejemplo, después de 80 años ha destacado en inversión e infraestructura médica sin precedentes”, expresó.

Los alcaldes de Tlajomulco, Zapopan y la alcaldesa de Tlaquepaque no pudieron asistir a la presentación de resultados, sin embargo se abrió el espacio a las y los jefes de gabinete para que pudieran responder al ejercicio, llevado a cabo en el patio principal de Casa ITESO Clavijero.

Raúl Flores, presidente de la Coparmex en Jalisco, agradeció a las y los alcaldes su apertura este proyecto, que dijo, es de gran valor en la construcción de puentes de dialogo entre los gobiernos y la ciudadanía, y les pidió, no lo vean como una auditoria, sino como un ejercicio de oportunidad de mejora.

“Sabemos que no es una tarea fácil, más en municipios de complejidad como lo son los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG), aprovechemos al experiencia generada y pongámosla a disposición para hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir”, expresó al respecto.

A Jalisco Cómo Vamos, y a su director, Augusto Chacón, les agradeció por la elaboración de este tipo de proyectos que ayudan a mejoras las condiciones de las y los ciudadanos, pues dijo, lo que no se mide no se puede mejorar, “y mejor aún si lo que buscamos mejorar las condiciones de vida de quienes viven en los municipios”, coincidiendo así con Chacón Benavides.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones